El AVE Madrid-Alicante arrebata a El Altet casi 19.000 usuarios en su primer mes


La conexión aérea con la capital de España reduce en julio casi a la mitad el flujo de viajeros debido a la nueva competencia, y la compañía más afectada es Iberia Expréss

El aeropuerto internacional de El Altet es más internacional que nunca después del primer mes de funcionamiento del tren AVE de alta velocidad que une Alicante con Madrid. Pese a registrar un récord absoluto de pasajeros en el último mes, con 1.176.814 usuarios, cifra que pulveriza todos los registros, ha perdido la friolera de 18.695 viajeros. Se los ha quitado el nuevo servicio ferroviario de altas prestaciones y la compañía más afectada es la filial de Iberia, Iberia Exprés, creada hace apenas un año y medio para competir en las rutas de corto alcance.

El aeropuerto Alicante-Elche, que es como se denomina en la actualidad, anotó el mes pasado el mayor aumento de todos los que gestiona Aena en España, no sólo de los diez primeros del ránking de pasajeros y aviones. Ello es posible gracias al fuerte impacto del turismo extranjero, pues casi la mitad de todas las personas que atravesaron la terminal alicantina son inglesas. De los 8.048 que despegaron y aterrizaron en El Altet, 3.247 eran aparatos procedentes del Reino Unido.

El turismo y viajero de negocios nacional es cada vez más residual en El Altet. Para colmo, la apertura de la línea AVE se deja sentir de modo más que notable en el primer mes completo de funcionamiento. Según los datos facilitados por Aena a este diario, la cifra de pasajeros en el corredor El Altet-Barajas ha pasado de 44.346 personas en julio de 2012 a 25.651 justo un año después. La caída es casi de la mitad, concretamente del 42%, algo que ya parecían tener descontado en la dirección del aeropuerto y en Aena, según explican las fuentes consultadas.

Tan notable ha sido la caída que la ruta con Barajas ha pasado de ser la tercera en importancia para El Altet a ocupar la posición décimosegunda en el mes de julio. El corredor con Madrid por medio aéreo ha sido ampliamente sobrepasado por la mayoría de los aeropuertos londinenses y del resto del Reino Unido, así como por Oslo y Barcelona.

En la dirección de El Altet tenían el convencimiento, desde que empezó a construirse la plataforma del AVE, que su apertura tendría un efecto mucho menor que en el caso de la línea ferroviario de Valencia. Y así ha sido. Pues el pasaje con Madrid apenas representa el 2% del total del tráfico de personas en el último mes. De hecho, en los últimos meses ha habido una retirada de compañías, rutas y frecuencias conscientes del nuevo transporte ferroviario de altas prestaciones. Aena tiene claro que el soporte de El Altet es el turismo extranjero, con el 90% de todo el negocio generado.

Pero esta falta de incidencia del AVE sobre El Altet en su conjunto, que no le ha impedido ese registro histórico y la mayor subida en julio de toda España, no es óbice para que algunas compañías sí se hayan visto seriamente lastradas. Ese es el caso, fundamentalmente, de Iberia Exprés, la filial de Iberia que nació en marzo de 2012 para ofrecer al cliente tarifas más asequibles al aportar a su matriz, Iberia, tráfico directo en vuelos de corto y medio radio o distancia. Iberia Exprés ha perdido la cifra de 21.865 viajeros, un 50%, en el mes de julio, en todas sus rutas, pero fundamentalmente por el desplome que registra Alicante-Madrid, por el fenómeno sustitutivo del AVE. La compañía que lidera Fernando Candela lo tenía, no obstante, descontado. «Iberia Exprés ya había contemplado la entrada del AVE de Alicante y el efecto de su funcionamiento en sus previsiones, y ya se tomaron en su día las medidas oportunas», explica.

Ryanair y Air Nostrum

La segunda compañía más afectada fue Ryanair, que pierde 14.681 pasajeros en todos sus corredores interiores (sobre todo con Madrid). Después, Air Europa, que pierde 2.787. En el lado opuesto de la balanza, Vueling gana 7.000 usuarios y Air Nostrum 3.400 viajeros. La mayor caída porcentual la registra Ryanair, con el 64% de desplome, pero también estaba «ya programado».

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