Décimo aniversario del TRAM Metropolitano de Alicante


Este 15 de agosto se cumplía el décimo aniversario del inicio de los servicios del TRAM Metropolitano de Alicante tal y como se le conoce hoy. La ciudad y su área metropolitana se convertía en la quinta de España con tren metropolitano tras las de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, tras ser en 1999 la segunda ciudad española tras Valencia en reintroducir el tranvía y, ya en 2007, la primera ciudad de nuestro país y de las primeras europeas (solo tras las urbes alemanas de Karlsruhe y Saarbrucken) en el uso de trenes-TRAM, todo un avance en este tipo de transporte.

En estos diez años son 30 los millones de pasajeros que ha trasportado el servicio a través de sus líneas 1, 3, 4 y 9 que suman 100 kilómetros y unen el centro de la capital de la provincia con su zona de playas y los nuevos barrios desarrollados entre estas y el casco urbano, Campello y las ciudades más importantes de las comarcas de la Marina Baixa y la Marina Alta.

La 1, 3 y 9 comenzaron a funcionar en el verano de 2003 (los trenes-TRAM lo harían por la L-1 en 2007), mientras que la 4 lo haría parcialmente en junio de 2007 (quedando completada en 2009) y, en el próximo mes de septiembre (si la consellera Isabel Bonig y, en definitiva el gobierno de Fabra cumplen su palabra de una vez), está previsto que empiece a funcionar una quinta, la L-2 entre Luceros y San Vicente del Raspeig, convirtiendo a Alicante en la ciudad española con más kilómetros de tranvía, concretamente 33 (de los 100 de la red), pues a los 24 kilómetros de la actualidad que suman los 14 kilómetros de la Línea 3 (Luceros-El Campello) y los 10 kilómetros de la Línea 4 (Luceros-Plaza La Coruña), se unirán los 9 kilómetros de la nueva L-2 (Luceros-San Vicente) que, además, está llamada a ser la que mayor volumen de viajeros mueva al enlazar Alicante con San Vicente, pasando por algunos de los barrios más poblados y lugares estratégicos como el Hospital General de Alicante y el campus de la Universidad de Alicante.

Son 10 años en los que los automotores de las series 2300 y 2500 y los trenes eléctricos de la serie 4100 (trenes-TRAM de Vossloh, antes Alstom) y tranvías de la serie 4200 (los Flexity Outlook de Bombardier) han penetrado hasta el centro de Alicante cual metro, entrando en funcionamiento en 2007 la estaciones subterráneas de MARQ y Mercado (esta con auditorio incluido) y en 2010 la de Luceros (y el parking que ocupa todo el subsuelo de la avenida de la estación, por encima del trazado tranviario) y otras, como las de Campello, Benidorm y Denia, crecido notablemente en número de viajeros, además de haberse incorporado el servicio a la zona de playa de San Juan, Alicante Golf, Cabo Huertas, Condomina y Albufereta y construido en Campello un centro de mantenimiento. Nuevas avenidas, estaciones, túneles, viaductos…

La finalización de la variante de la Serra Grossa, la conexión de la red tranviaria con la futura estación intermodal a través de la prolongación de la L-1 desde Luceros hasta el Aeropuerto, en cuya nueva NAT hay una reserva de espacio para los servicios de Cercanías y de metro ligero, la incorporación de Elche, Santa Pola, Torrevieja, Muchamiel y San Juan a la red y la extensión de esta por el casco urbano de Benidorm hasta la playa de Levante, son solo algunos de los ambiciosos retos que el TRAM Metropolitano de Alicante tiene por delante, un servicio que echó a andar (ahí está la imagen del mítico Combino de Siemens en el Cocó) con el desaparecido Ramón García-Antón en la conselleria de Infraestructuras cuyo equipo empezó a proyectarlo desde casi su llegada al cargo y con el que esta tierra mantiene una deuda que algún día habrá de saldarse, por ejemplo poniendo su nombre a alguna de las infraestructuras que su gestión permitió poner en marcha.

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