Fomento saca a concurso el estudio para el Tren de la Costa entre Alicante y Valencia


El proyecto cuesta un millón, tiene un plazo de dos años e incluye la viabilidad de la conexión con Torrevieja – Las plicas no se abrirán hasta el 8 de diciembre por lo que la adjudicación se no se producirá hasta enero o febrero de 2014

Las plicas no se abrirán hasta el 8 de noviembre por lo que la adjudicación no se producirá hasta enero o febrero de 2014, lo que retrasa a 2016, como mínimo, la salida a información pública de este reivindicado proyecto

Se trata del primer paso real que da el Ministerio de Fomento en el proyecto del ferrocarril entre Valencia y Alicante por el litoral, desde que el 11 de octubre de 2011 se firmara el protocolo entre ambas administraciones

El Ministerio de Fomento ha sacado a concurso la redacción del estudio informativo del denominado Tren de la Costa para conectar en ferrocarril las ciudades de Valencia y Alicante por el litoral. El estudio informativo tendrá un coste de 1 millón de euros (sale a concurso por 1.075.760 euros) y un plazo de redacción de 24 meses, según el anuncio de licitación del Ministerio de Fomento. Las consultoras interesadas en optar al concurso tendrán de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 8 de octubre. Las plicas no se abrirán hasta el 8 de noviembre por lo que la adjudicación no se producirá hasta enero o febrero de 2014, lo que retrasa a 2016, como mínimo, la salida a información pública de este reivindicado proyecto.

La sorpresa incluida en este contrato de servicios es que la redacción del «Estudio informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante (Tren de la Costa)» incluye un «estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja».

Se trata del primer paso real que da el Ministerio de Fomento en el proyecto del ferrocarril entre Valencia y Alicante por el litoral, desde que el 11 de octubre de 2011 se firmara el protocolo entre ambas administraciones para impulsar el tren de la costa. Aquel día, el ministro de Fomento, José Blanco, y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, se repartieron las tareas para impulsar esta reivindicada conexión de transporte público, sobre todo entre Gandia y Dénia. Al Ministerio de Fomento le correspondía redactar y pagar el estudio informativo de todo el tramo (entre Gandia y Dénia existe uno redactado por la Generalitat, que se aprovechará), pero hasta casi dos años después no había dado «señales de vida» al respecto. La Generalitat sí que había hecho su parte de los deberes durante todo este tiempo.

La Conselleria de Infraestructuras, a través de la extinguida Agencia Valenciana de Movilidad (aVM) ha hecho la reserva de suelo del Tren de la Costa. Se impide así cualquier actuación urbanística en los terrenos elegidos para construir la nueva infraestructura que circulará, básicamente, pegada a la AP-7 para evitar abrir una nueva herida en el territorio.

De hecho, entre Gandia y Oliva los terrenos ya están reservados desde hace años, gracias al proyecto de la Conselleria de Infraestructuras que nunca se ha llegado a ejecutar.

La reserva de terrenos ha tenido un proceso de información pública y aún se encuentra en fase de «análisis y respuesta de las alegaciones», según fuentes de la Conselleria de Infraestructuras que han presentado los ayuntamientos de Pedreguer, Gata de Gorgos y la Vila-Joiosa que estaban en contra del trazado elegido por la Conselleria de Infraestructuras.

Infraestructuras también adjudicó a la empresa Idom Ingeniería y Arquitectura SA la redacción del estudio de viabilidad económico-financiera del Tren de la Costa que «tendrá ancho internacional y sistemas compatibles con la alta velocidad», según anunció el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el pasado mes de abril en una visita a Calp para inaugurar la remodelación de la avenida de Europa. El análisis de viabilidad se prevé que esté listo para diciembre, según fuentes del departamento que dirige Isabel Bonig.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s