Fomento estudiará la viabilidad de recuperar la conexión ferroviaria


El trabajo incluye a la ciudad y su enlace con la red «de interés general» dado que en la actualidad no cuenta con este tipo de infraestructuras

El Ministerio de Fomento ha licitado, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante, el denominado Tren de la Costa. El citado estudio incluye la valoración de la viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja, según indicaron ayer desde el Ministerio, dado que la ciudad no cuenta con este tipo de enlace a la «red ferroviaria de interés general».

El presupuesto de licitación de los trabajos es de 1.075.760 euros sin IVA, y el plazo de contratación de 24 meses. El estudio informativo del Tren de la Costa se enmarca en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, y en base al protocolo para el desarrollo conjunto de estas actuaciones entre Fomento, la Generalitat Valenciana, Adif, Renfe y el Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat, es la administración autonómica la responsable de desarrollar los estudios previos de demanda, rentabilidad y previsión de tráficos, cuyos resultados serán el punto de partida para la redacción del estudio informativo que ahora licita el Ministerio de Fomento.

Una vez analizadas las infraestructuras con las que se cuenta entre Alicante y Valencia y con la inclusión de Torrevieja, que perdió la conexión ferroviaria hace años, el objetivo del trabajo es la definición de la mejor solución para ese corredor costero. De este modo, en el tramo entre Cullera y Gandía está previsto aprovechar el corredor que existe, duplicando la vía única actual, mientras que entre Gandía y Alicante se plantea la creación de una infraestructura independiente, para lo que se plantearán las alternativas viables y se realizará un análisis comparativo de las mismas, teniendo en cuenta factores medioambientales, económicos y funcionales y seleccionando finalmente la alternativa más óptima para su desarrollo.

El estudio analizará, asimismo, la funcionalidad del corredor resultante así como la integración de los nuevos tráficos de la red de Cercanías de Valencia. En el caso de Torrevieja se estudiarán las alternativas posibles y se hará el respectivo análisis comparativo para escoger la opción más óptima, al tiempo que se hará un estudio de demanda y rentabilidad de forma que finalmente se concluya si la actuación es viable tanto desde el punto de vista técnico como de rentabilidad social de la inversión.

Desde Torrevieja se ha solicitado, en repetidas ocasiones durante los últimos años, la recuperación de la conexión ferroviaria del antiguo ‘tren de la sal’. De hecho Los Verdes han lanzado varias campañas, la última de ellas con recogida de firmas, mientras que el alcalde, Eduardo Dolón, también mantuvo hace unos meses una reunión en Adif donde se trató este tema.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s