La línea 2 del Tram empezará a funcionar el día 9 con frecuencias de 8 a 17 minutos


Infraestructuras aún no ha dado fecha oficial para la inauguración, pero en FGV ya tienen cerrados los turnos de trabajo para ese día

El sindicato CCOO desveló ayer la gran incógnita. La fecha de inauguración de la línea 2 del Tram será el 9 de septiembre, primer día del curso universitario.

La Conselleria de Infraestructuras y Transportes se ha negado, hasta el momento, a dar la fecha oficial, pendiente quizá de cuadrar agendas para la inauguración por parte de las autoridades. La consellera, Isabel Bonig, se había comprometido a que los tranvías empezasen a recorrer la línea antes del 15 de septiembre, pero nada se sabía del día elegido.

Sin embargo, según reveló ayer el sindicato, en FGV todo está organizado para que la línea entre en servicio ese día. «Ya están cerrados los cuadrantes de trabajo y las frecuencias», explican.

Los trenes tardarán algo más de veinte minutos en hacer todo el recorrido, desde Luceros hasta San Vicente del Raspeig. Los primeros tranvías saldrán a las 6.00 horas y los últimos a las 23. En las horas punta, entre las 7.00 y las 8.00 y entre las 13.30 y las 15.00, la frecuencia de paso será de ocho minutos, mientras que en el resto del horario, entre las 8.00 y las 22.00 horas, las frecuencias bajarán a los 15-17 minutos y serán de 30 minutos entre las 6.00 y las 7.00 y entre las 22.00 y las 23.00 horas.

La puesta en marcha de esta línea es una de las más esperadas por usuarios del transporte público de Alicante y de San Vicente del Raspeig, ya que su inauguración se ha retrasado casi dos años y medio desde que terminaron las obras de ejecución de las vías y además se prevé que se convierta en la más utilizada de todas las de la red Tram.

Cuenta con 14 paradas: Luceros, Mercado, Marq, La Goteta, Bulevar del Pla, Garbinet, Hospital, Maestro Alonso, Pintor Gastón Castelló, Virgen del Remedio, Ciudad Jardín, Santa Isabel, Universidad y San Vicente del Raspeig. Este itinerario pone en contacto el centro de la ciudad con barrios muy populares, así como con puntos de gran tránsito, como son el Hospital General Universitario de Alicante y la Universidad de Alicante.

Cuenta con 9,03 kilómetros de recorrido, de los cuales 1,61 son subterráneos y comunes con las líneas 1, 3 y 4, coincidiendo su paso por las estaciones de Luceros, Mercado y Marq. El resto, 7,42 kilómetros, es en superficie.

La línea 2 ha supuesto una inversión en infraestructura de unos 100 millones de euros, mientras que se han destinado cerca de 50 millones de euros para la adquisición de los tranvías. El objetivo inicial del Consell era adjudicar su gestión a una empresa privada, pero las dificultades surgidas durante el proceso no hicieron sino retrasar su puesta en funcionamiento y finalmente Infraestructuras accedió a que fuese FGV quien la explotase, al menos de momento.

Esta decisión, anunciada en abril por la consellera Bonig, daba la razón a asociaciones vecinales, partidos de la oposición y a los sindicatos del comité de empresa de FGV, que venían reclamando la gestión pública desde la línea desde el principio. De hecho, la gestión por parte de FGV permitirá que de los 70 trabajadores de la empresa pública que veían peligrar su empleo por el ERE que se inició el año pasado, solo vayan a salir «aquellos que lleguen a un acuerdo por bajas incentivadas», aseguran desde CCOO.

Así, explican que el número de maquinistas del Tram pasará de 80 a 103, gracias a la línea 2, aunque se repartirán entre todas las de la red. A ellos hay que sumar otros tipos de personal, como los encargados de controlar los billetes.

Transportes prevé que su funcionamiento sea autofinanciado con los ingresos por viajeros y por publicidad. Así, según Bonig, la gestión costará dos millones de euros al año y se prevén 3,3 millones de viajeros el primer año, con un incremento del 2% en los siguientes.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s