Empleados del Tram de Alicante acumulan 765 horas de formación para la L-2


Los cursos de formación del personal de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), en los que han participado más de un centenar de trabajadores, y las pruebas de comprobación de las vías y del material móvil para la puesta en servicio de la Línea 2 (L-2) del tranvía metropolitano de Alicante (Tram) finalizan hoy.

La Línea 2 del Tram de Alicante, cuya inauguración está prevista para el próximo 4 de septiembre, en un acto presidido por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, unirá la capital alicantina con el municipio de San Vicente del Raspeig, donde se ubica la Universidad de Alicante (UA).

FGV inició el pasado 1 de julio el proceso de formación y habilitación de su personal, que se ha prolongando durante los meses de julio y agosto y que ha supuesto, en su conjunto, 765 horas de instrucción, teórica y práctica, sobre el recorrido, las paradas y los enclavamientos existentes entre Alicante y San Vicente del Raspeig.

Este aprendizaje se ha impartido a más de un centenar de personas, mayoritariamente maquinistas de las líneas 1, 3 y 4, pero también reguladores del Puesto de Mando e interventores, para que conozcan las característica propias de la nueva Línea 2 del Tram, según fuentes de FGV.

El manejo de los tranvías Bombardier de la serie 4.200, que serán los que se utilizarán en la citada línea, no han requerido un cursillo especial, dado que son los que ya circulan en la actualidad por las líneas 3 y 4 del Tram.

De forma paralela, FGV comenzó a finales de junio, en concreto el día 26, las primeras pruebas de funcionamiento con tranvías en circulación en la Línea 2 del Tram de Alicante.

Previamente, la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) ya había acometido las reparaciones y reposiciones de los elementos de electrificación y de obra civil deteriorados por actos vandálicos o por robos.

A continuación, se repitieron las pruebas de todos los sistemas de comunicaciones, señalización, semaforización y subestaciones para comprobar su correcto funcionamiento.

También se llevaron a cabo la instalación y la integración de todos los sistemas de comunicación y señalización con el Puesto de Mando de la estación de La Marina de FGV.

Durante las pruebas de vías, que se han realizado en horario diurno y nocturno y en composiciones sencillas y dobles de tranvías, se han verificado el funcionamiento semafórico junto a personal de los ayuntamientos afectados por la línea, los enclavamientos y el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), de vital importancia para la comunicación entre los maquinistas y el Puesto de Mando.

Además, se han efectuando las pruebas de billetaje en las máquinas automáticas de los tranvías.

La Generalitat ha invertido alrededor de cien millones de euros en la infraestructura de la Línea 2 del Tram y cerca de cincuenta millones de euros en la adquisición del material móvil.

La Línea 2 del Tram entrará en servicio para los usuarios el mismo día de su inauguración oficial.

Cuenta con 9,03 kilómetros de recorrido, de los cuales 1,61 son subterráneos y comunes con las líneas 1, 3 y 4, coincidiendo su paso por las estaciones de Luceros, Mercado y Marq. El resto, 7,42 kilómetros, es en superficie.

Dispone de catorce paradas: Luceros, Mercado, Marq, La Goteta, Bulevard del Pla, Garbinet, Hospital, Maestro Alonso, Pintor Gastón Castelló, Verge del Remei, Ciutat Jardí, Santa Isabel, Universitat y Sant Vicent del Raspeig.

Esta línea comunicará el centro de la capital alicantina con importantes zonas periféricas al atravesar algunos de los barrios más populares, como el Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen.

La apertura de la Línea 2 del Tram (Luceros-San Vicente del Raspeig) permitirá a Alicante y su área metropolitana ser la ciudad de España con la red tranviaria más extensa: 33 kilómetros.

La Línea 2 contará con los tranvías Bombardier 4.200, de piso bajo y con un avanzado equipamiento para garantizar la comodidad y seguridad de los viajeros, que están compuestos por cinco coches climatizados, dotados con cámaras de videovigilancia y retrovisión.

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