4.000 plazas de tranvía en hora punta


La conexión del Tram entre Alicante y San Vicente comenzará mañana a partir de las 14 horas y unirá las dos ciudades en unos 30 minutos

La línea tiene 9 kilómetros de recorrido, de los cuales 1,6 serán subterráneos y comunes con las líneas 1, 3 y 4. Contará con 14 paradas (Luceros, Mercado, Marq, La Goteta, Bulevard del Pla, Garbinet, Hospital, Maestro Alonso, Pintor Gastón Castelló, Virgen del Remedio, Ciudad Jardín, Santa Isabel, Universidad y San Vicente) y comunicará el centro de la ciudad con importantes zonas periféricas al atravesar algunos de los barrios más populares como el Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen

La empresa pública Ferrocarriles de la Generalitat (FGV) tiene previsto arrancar las operaciones de la nueva Línea 2 del Tram, que unirá Alicante con San Vicente, a partir de mañana miércoles, a las 14 horas, una vez concluya la inauguración por parte del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El jefe del Consell será el encargado de poner en marcha un servicio de transporte que ha costado 150 millones de euros (entre plataforma y tranvías), y que será clave para agilizar la entrada y salida de la Universidad de Alicante. De hecho, FGV ofrecerá cerca de 4.000 plazas en total en las horas punta de entrada y salida del Campus, cuando entre las estaciones de Luceros y San Vicente circularán 7 tranvías en cada sentido cada ocho minutos. Los tranvías tienen capacidad para transportar a 277 pasajeros. El nuevo trayecto tranviario tiene una longitud de 9 kilómetros, cuenta con 14 paradas y convierte a Alicante en la ciudad española con más kilómetros de tranvía (33).
Casi tres años después de acabadas las obras y tras un proceso no exento de tensión (la única empresa que se presentó al concurso público, que quedó desierto, demandó al Consell en los tribunales), el presidente Fabra podrá esbozar mañana una de las pocas sonrisas de una legislatura en la que a su Ejecutivo sólo le recuerdan los continuos recortes e impagos. Fabra se subirá al tranvía, que a partir de las 14 horas comenzará a circular entre Alicante y San Vicente con el objetivo de transportar a 3 millones de viajeros al año, muchos estudiantes y profesores de la Universidad de Alicante. FGV estima que el tiempo de viaje entre Luceros y la UA será de 25 minutos y ha establecido tres tipos de frecuencias según las horas de circulación. La línea estará operativa entre las 5.35 horas de la mañana (primera salida de Luceros a San Vicente) y las 23.24 horas (última salida de San Vicente a Luceros). Franja horaria en la que Ferrocarriles de la Generalitat ha establecido diferentes servicios. Entre la 7 y las 8.30 de la mañana y de las 18.30 a las 20 horas, los tranvías circularán cada 8 minutos. Entre las 5.30 y las 7 y las 22 y las 23 horas cada 30 minutos y el resto cada 15 minutos.
La línea tiene 9 kilómetros de recorrido, de los cuales 1,6 serán subterráneos y comunes con las líneas 1, 3 y 4. Contará con 14 paradas (Luceros, Mercado, Marq, La Goteta, Bulevard del Pla, Garbinet, Hospital, Maestro Alonso, Pintor Gastón Castelló, Virgen del Remedio, Ciudad Jardín, Santa Isabel, Universidad y San Vicente) y comunicará el centro de la ciudad con importantes zonas periféricas al atravesar algunos de los barrios más populares como el Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen. Además, conectará el corazón de Alicante con significados puntos de movimiento de personas, como son el hospital o la universidad, y permitirá un rápido y cómodo enlace entre la capital y San Vicent del Raspeig.
En cuanto a los precios son los mismos que el transporte urbano. 1,45 euros el billete sencillo; bono de 10 viajes a 8,25 euros; bono de 30 a 24,75 euros; bono escolar de 16,50 euros y el bono jove de 21,20 euros. Pensionistas gratis.

Autobuses
Por otro lado, la apertura del tranvía a la Universidad afecta a un total de siete líneas de transporte público, aunque las más relevantes son la desaparición mañana de la línea 37 (Bulevar del Pla-Universidad), la ampliación de la línea 34 para cubrir el servicio desde la Estación de Renfe hasta el Campus, y la modificación de un tramo del trazado de la 8A. También se suprimen algunas paradas de autobús por estar ubicadas en la plataforma que comparte el trazado del tranvía con el tráfico de vehículos. Desde ayer se ha eliminado la parada junto al supermercado Dia en la avenida de Gastón Castelló y que utilizan las líneas 3, 17, 25 y 26. Además, a las líneas 25 y 26 se les suprimen las paradas en dirección al centro de la ciudad situadas en la avenida de Gastón Castelló entre las intersecciones de Agatángelo Soler y Poeta Pedro Salinas. Desde ayer también se ha modificado el horario de la línea 03 para que no coincida con el del Tram.

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