Reforzarán el tranvía a la Universidad en hora punta con trenes dobles


10.000 usuarios utilizan la Línea 2 el primer día lectivo en el campus. El TRAM se llenó en las horas de entrada y salida

Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) pondrá en servicio composiciones dobles de tren en la línea 2 del tranvía, que enlaza el centro de Alicante con la Universidad, en las horas punta y en función de la demanda de viajeros, que sigue creciendo. FGV estima que al menos 10.000 personas eligieron ayer esta línea, inaugurada el miércoles pasado, para desplazarse al Campus en el primer día lectivo del nuevo curso, aunque varios revisores indicaron a preguntas de este diario que esperan que sea ya en octubre cuando funcione a pleno rendimiento.

Ayer el tranvía iba lleno en hora punta, sobre todo entre las 7 y las 8 de la mañana, tramo horario en el que la frecuencia de paso de los convoyes es de ocho minutos entre Luceros y San Vicente del Raspeig, y a la inversa. Varios estudiantes que tomaron el convoy en el Bulevar del Pla certificaron que en esta parada los andenes estaban repletos a esa hora. También viajaban apretados en los trenes que salieron entre las 12.30 y las 13.30 desde el apeadero del Campus en dirección a Alicante, y otro tanto ocurrió en las horas punta de la tarde.

«La línea está cumpliendo las expectativas y funciona muy bien. En los cinco primeras días, y ninguno de ellos era lectivo, tomaron el nuevo tranvía 35.081 viajeros (a los que se sumarían los 10.000 de ayer). Estamos muy satisfechos con la respuesta. Pensábamos que habría más fraude pero el volumen de cancelaciones (personas que suben al tren y pican el billete) es importante y no deja de crecer», explicaron desde FGV. En función de la demanda de esta nueva línea que une el centro de Alicante y diversos barrios con la Universidad, la empresa pública de transportes ya baraja modificar en hora punta el servicio y fletar composiciones de tranvías dobles, con lo que la actual oferta de plazas de cada tranvía, de un máximo de 270 pasajeros «apretados», pasaría a superar las 500 plazas.

Las mismas fuentes indicaron que este refuerzo es muy posible de acuerdo a los informes de los maquinistas y del personal en la red, de ahí que hayan previsto esa flexibilización en el servicio e incluso en los horarios, aunque ésta sería más complicada. «Pero no hay pega, si hace falta se modificarán», dijeron. A estos informes se unen los cálculos de la propia Universidad ya que el rector, Manuel Palomar, ha cifrado en 14.000 los estudiantes que a diario utilizarán el tranvía, en el que ayer viajaban policías locales y guardias de seguridad para evitar cualquier incidencia, aunque desde la empresa pública FGV aseguraron que la jornada transcurrió con normalidad y sin retrasos importantes en los trenes.

Pese al éxito del tranvía a la Universidad en su primer día, todavía son muchos los que prefieren el coche y en al arranque del nuevo curso los aparcamientos del Campus estaban llenos y había retenciones en la salida del recinto a última hora de la mañana. FGV espera que la línea 2 del TRAM alcance los tres millones de viajeros a lo largo de 2014.

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