El Ayuntamiento propone crear ´zonas 30´ para reducir la velocidad en los barrios


Las zonas propuestas están localizadas en el centro y en barrios como Carolinas Altas, Bajas, Los Ángeles, Florida Alta, Benalúa o San Gabriel. El documento provisional también se plantea peatonalizar tramos de calles como Maisonnave

El Concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, junto con la Concejala de Participación Ciudadana, Mª Angeles Goitia, han presentado hoy las primeras propuestas de líneas estratégicas y de actuación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante (PMUS) a todas las asociaciones de vecinos, comerciantes y entidades relacionadas con este ámbito para que sean debatidas y estudiadas con el objetivo de ir elaborando un documento provisional de este Plan.

El edil de tráfico destacó la buena acogida que ha tenido el PMUS en la ciudad y que ya se han empezado a recibir muchas propuestas e ideas que van a ser incluidas en este documento, destacando que durante los próximos meses se va a continuar trabajando intensamente en la participación ciudadana con las asociaciones y vecinos para tenerlo finalizado en diciembre, tal y como estaba previsto.

El peatón
En la reunión técnicas de hoy se ha explicado que la mayoría de desplazamientos en la ciudad se realizan a pie, por lo que el Ayuntamiento está convencido que Alicante es una ciudad con una excelente posición para conseguir una movilidad más sostenible, y considera necesario cuidar, proteger y potenciar los itinerarios peatonales, poner en valor los espacios públicos urbanos y favorecer los modos de transporte sostenibles: a pie, bicicleta y transporte público, impulsando medidas que supongan un claro paso adelante en la promoción de dichos desplazamientos.

En este sentido destacar que una de las líneas estratégicas presentadas dentro del PMUS en las que trabaja el Ayuntamiento de Alicante es crear una red de itinerarios peatonales que unan los principales centros atractores de movilidad de la ciudad y la peatonalización de ciertos tramos de calles como Maisonnave, o Avenida de la Constitución en el tramo comprendido entre Alfonso X el Sabio y la calle del Teatro, o la eliminación del tráfico de paso en el frente marítimo. Además de acciones múltiples que incluyan ensanchado de aceras, evitar retranqueos en itinerarios peatonales y mejorar las fases semafóricas peatonales.

Zonas 30 para calmar el tráfico
Asimismo se ha propuesto crear las zonas 30 con el objetivo de reducir la velocidad y mejorar así la seguridad vial y la calidad de vida en los barrios, con menos ruido, menos contaminación, más seguridad y mejorando el espacio urbano. Las zonas propuestas están localizadas en el centro de la ciudad, y los barrios como Carolinas Altas, Bajas, Los Ángeles, Florida Alta, Benalúa o San Gabriel, entre otros.

Red vías ciclistas
El aumento del uso de la bicicleta es una realidad, por lo tanto el Ayuntamiento considera muy importante el fomentar el desarrollo de la infraestructuras ciclistas, para continuar creciendo en número de desplazamientos en bicicleta, con una mejora y adaptación la red, y con medidas que favorezcan su uso, proponiendo que las bicis puedan ser transportadas en los autobuses, facilitar su estacionamiento en los puntos atractores de desplazamientos, crear un registro de bicicletas para impedir o disuadir el robo de las mismas. Así como promover ayudas o líneas de financiación para la compra de bicicletas eléctricas en centros autorizados del municipio de Alicante.

Transporte público
El reto fundamental del sistema de transporte público en la ciudad es el incremento de la velocidad para poder competir con el transporte individual, por lo que las líneas estratégicas se dirigen por un lado a crear una red jerarquizada de autobuses, con líneas troncales y básicas que en los tramos en común consiguen frecuencias efectivas de paso de 5-6 minutos, y en los extremos frecuencias de 10-12 minutos.

La propuesta es crear un programa de bus urbano y complementar la red básica con líneas de barrio y líneas complementarias que aseguren la cobertura territorial de la red pero permitan a su vez concentrar la oferta de líneas en los servicios troncales.

Asimismo se propone la priorización semafórica de las líneas troncales, para crear corredores en los que el transporte público pueda ganar en velocidad comercial, y el establecimiento de corredores de transporte público en plataformas reservadas en los nuevos viales estructurales a implantar en los nuevos desarrollo en planeamiento. Mejorar la accesibilidad de las paradas con la elevación del pavimiento para facilitar el embarque y desembarque de pasajeros, y mejorar el sistema de información a través de las nuevas tecnologías.

Programa de Parks&Ride
Por su parte, dentro de la línea del fomento del transporte público está previsto proponer la implantación del Park&Ride, es decir aparcamiento en estaciones periféricas conectadas con el transporte urbano colectivo, para reducir el número de vehículos que acceden diariamente a la ciudad.

Reorganizar los sentidos de circulación
Dentro de las propuestas también se han incluido medidas de revisión y consolidación de la jerarquía viaria en la ciudad y la definición de una red básica, la reordenación de los sentidos de circulación para aprovechar al máximo la capacidad del viario existente y tamizar los flujos norte-sur que se producen, distribuyéndolos entre los sistemas Centro/Gran Vía/Vía Parque.

Mejora de la seguridad vial
Se proponen medidas de mejora de la seguridad vial en lso puntos conflictivos de la ciudad, entre los que se encuentran el calmado del tráfico, la restricción de movimientos, la señalización y la iluminación.

Programa de protección para los colectivos más frágiles
Se proponen mejorar las condicciones de seguridad en aquellos puntos de confluencia de aquellos colectivos más frágiles: rutas peatonales a centros educativos, protección de la bicicleta frente al trafico motorizado.

Programa de mejora de dotación exclusiva para estacionamiento de Personas de Movilidad Reducida (PMR), al que pertenecen también las personas que tienen dificultades para la movilidad tales como ancionos, embarazadas, personas con niños pequeños, entre otros, y se propone con el objetivo de reordenar la oferta existente y poner mayores plazas en aquellos puntos de mas flujo y atracción de viajes.

Programa de mejora de dotación para estacionamiento de motocicletas
Se propone reordenar la oferta de aparcamiento para motocicletas y detección de zonas con déficit de plazas, entre las que destacan las zonas de cabo de Huertas, San Agustín, Tómbola, Rabasa, Divina Pastora y san Gabriel, entre otras.

Programa de racionalización de las plazas para carga y descarga
Se propone el diseño de patrones de distribución de plazas para carga y descarga en zonas homogéneas para que dichas plazas sean facilmente localizables.

El PMUS persigue impulsar un conjunto de actuaciones para conseguir desplazamientos más sostenibles tanto a pie, en bicicleta y transporte público, que sean compatibles con el crecimiento económico, alcanzando con ello una mejor calidad de vida para los ciudadanos y futuras generaciones.
Algunos de los objetivos principales de un PMUS son:
– Potenciación de los modos de transporte no motorizados (a pie y bicicleta)
– Potenciación del transporte público
– Mejora del espacio público
– Realizar una Gestión del tráfico.
– La disminución del uso del automóvil encaminada a un uso racional y sostenible.
– La regulación del estacionamiento y el fomento de aparcamientos disuasorios.
– La movilidad relativa a grandes centros atrayantes.
– La regulación de reparto de mercancías y carga/descarga.
– La ordenación de la red principal del viario para alcanzar un equilibrio modal
– La regulación y control del acceso al centro urbano fomentando medidas encaminadas a introducir o potenciar el uso de vehículos eléctricos

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