Renfe estudia mejoras en la Línea C-3 de Cercanías


Renfe ha informado al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig que ha iniciado el estudio para el incremento de la cadencia (que no frecuencias) de los servicios de Cercanías que la unen con Alicante y su integración en el sistema de Transporte Alicante Metropolitano.

La comunicación emitida por la operadora ferroviaria se corresponde con una misiva remitida por la alcaldesa, Luisa Pastor, en el pasado mes de julio en relación con la Línea C3 y una vez había entrado en servicio la LAV Madrid-Alicante.

En su respuesta, el director del área de Negocio de Viajeros, Alberto García, señala que ahora es posible analizar un cambio horario debido a la reducción de circulaciones por la vía convencional, tras la puesta en servicio de la nueva infraestructura de Alta Velocidad. De la misma forma, indica que se está trabajando en la integración de los servicios de Cercanías en el sistema metropolitano de transporte (TAM) y ya en la actualidad se puede continuar el viaje en el TRAM Metropolitano de Alicante y en los Cercanías de manera gratuita con el billete de larga distancia.

CORREDOR DE CERCANÍAS CON EL MEDIO VINALOPÓ

Con la puesta en servicio de la LAV Madrid-Alicante y la liberación de la línea convencional que ha llevado aparejada, se abre la posibilidad de mejorar otros servicios existentes como la línea C3 y su ampliación, tal y como reclaman los municipios del Medio Vinalopó que, tras perder su conexión con Madrid desde Elda-Petrer, desean que al menos se estabezca un corredor de cercanías que les acerque a las estaciones AVE (Alicante y Villena) y al campus de San Vicente de la Universidad de Alicante.

Precisamente la alcaldesa de San Vicente y presidenta de la Diputación de Alicante indicaba que “es el momento de panificar los futuros desarrollos que permitan avanzar a medio y largo plazo en soluciones que atiendan las necesidades de transporte en los territorios del área de influencia del tren de Cercanías como es el campus de la Universidad, los polígonos industriales como Canastell o la extensión a otros municipios por los que discurre la vía.

NO HABRÁ AUMENTO DE FRECUENCIAS

A pesar de que Renfe sí entiende que hay que mejorar las cadencias de los convoyes de Cercanías de la línea C3, la compañía deja claro que, por ahora, no ve necesaria la ampliación de frecuencias dada la ocupación actual de los convoyes, que se sitúa en 800 viajeros diarios,con una media de 25 usuarios por convoy y con la amplitud horaria establecida entre las 7.10 de la mañana y las 21.55 horas en sentido Alicante-SanVicente y de las 7.30 y 22.20 en sentido contrario.

REUNIÓN A TRES BANDAS

En los próximos días está previsto que responsables de Renfe, de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig mantengan un encuentro para avanzar en las propuestas con el fin de armonizar los modos de transporte públicos cuya responsabilidad depende de distintas administraciones públicas.

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