Adif prevé eliminar el paso a nivel de Ausó y Monzó antes del verano de 2014


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias termina la rotonda que canalizará el tráfico que llegue desde la zona de Alipark

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado ya la construcción de la rotonda sobre el túnel del AVE que permitirá eliminar, si se cumplen los plazos en el verano de 2014 el paso a nivel de Ausó y Monzó, dejando ya libre de vías el tramo que va de la entrada del túnel al «puente rojo» de la Gran Vía. La empresa adjudicataria acabó los trabajos a principios de mes y en estos momentos sólo falta el permiso de la Concejalía de Tráfico para ponerla en servicio.
La rotonda está ubicada en la calle Capitán General Gutiérrez Mellado, donde los vecinos de la zona han colocado un cartel reclamando la apertura de una infraestructura que llevan esperando desde mediados de 2012, cuando se había fijado el final de las obras. Llegaron los impagos, la crisis financiera de la sociedad Avant y todo se ralentizó. Hoy, con el tren de alta velocidad funcionando desde finales de junio, y con la eliminación de la construcción intermodal, que llevaba aparejado el soterramiento definitivo de las vias, la prioridad para Adif es terminar las obras para poder meter los trenes de cercanías y Media Distancia por el interior del túnel que deja el AVE en superficie a 600 metros de los andenes.
Mientras se cierra el paso a nivel y se urbaniza la zona para poder llegar a la rotonda salvando el desnivel desde Ausó y Monzó, los peatones siguen utilizando una pasarela que, por otro lado, se ha convertido en un peligro.
La circulación, prohibida, de motocicletas por la pasarela ha afectado a las planchas del suelo, y ya se han producido caídas de personas mayores. Los barrios de San Blas y Alipark siguen partidos por la mitad.
En principio, la intención de la sociedad Avant (Adif, Renfe, Consell y Ayuntamiento de Alicante) era tener resuelto todo en 2012, y así se anunció a los representantes de los comercios, pero el bloqueo que sufrieron los trabajos durante ocho meses por los impagos de Avant y el «olvido» de las cercanías han dilatado los plazos para eliminar Ausó y Monzó. La solución de los técnicos pasó por la construcción de una rotonda cercana al antiguo paso a nivel y encima del túnel nuevo. El antiguo paso a nivel de Ausó y Monzó está cerrado al paso de coches porque siguen circulando los trenes de cercanías y Media Distancia que entran y salen de la estación.

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