«El Altet es el único de los 20 primeros en tráfico sin conexión con tren en el Mediterráneo»


Ingeniero de Caminos. Profesor de Territorio y Transportes de la UA.

El profesor Armando Ortuño, (Orihuela, 1976), tiene claro que pese que el aeropuerto pueda estar bien comunicado con el resto de la provincia gracias al autobús, como sostiene el Consell, Alicante no puede renunciar al enlace ferroviario, su gran asignatura pendiente.

Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y profesor de gestión del Territorio y Transportes de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño Padilla, es autor de un completo estudio sobre las carencias de accesos que tiene el aeropuerto de El Altet, puerta de entrada a la Costa Blanca de millones de turistas todos los años. Colaborador del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), este experto advierte que Alicante no puede renunciar a que su aeropuerto tenga una conexión con el ferrocarril. Justo en la semana en la que se ha sabido que el Consell se ha entregado a los recortes de Fomento y, de momento, aplaza su reivindicación e, incluso, no lo considera prioritario, como apuntó este semana la consellera de Transportes, Isabel Bonig, tras presidir una sesión del comité de rutas del aeropuerto.
¿Considera que está bien comunicado el aeropuerto?
Recientemente, desde el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) publicamos un estudio en el que demostrábamos que el aeropuerto de Alicante-Elche era el peor comunicado junto con el marroquí de Marraquech de un total de veinte aeropuertos estudiados en el Mediterráneo y competidores con el aeropuerto de El Altet. Apuntar, en este sentido, que Málaga cuenta con un aeropuerto de similares características en tráfico que el nuestro y sí está conectado con la estación del ferrocarril y, además, la línea mueve medio millón de pasajeros al año.
¿Por qué piensa que el aeropuerto de El Altet debiera estar unido al ferrocarril?
Le daré un dato muy elocuente: en Europa, a partir de los seis millones de viajeros los aeropuertos se encuentran conectados por ferrocarril. En el caso de El Altet, este año cerrará en torno a los 9,5 millones de pasajeros con un muy importante crecimiento respecto del año anterior. Además, no se puede olvidar que, a medio plazo, tendrá lugar la apertura de IFA Arena, un recinto con capacidad para más de diez mil personas. Los estudios de tráfico que hemos realizado en INECA demuestran que serán muchos los días en que quedarán colapsados los accesos al aeropuerto a lo largo del año. La única forma de poder dar una respuesta eficiente a las aglomeraciones puntuales de personas es a través de modos de transporte masivos, es decir, el ferrocarril.
¿El hecho de no tener conexión ferroviaria resta competitividad a la provincia, turística y en general económica?
Penaliza la falta de conexión ferroviaria no sólo a Alicante sino al conjunto de la provincia por cuanto si tuviera tren quedaría conectado todo el sur de la provincia y el Vinalopó. Además, sería el primer paso para que, tanto el «Tren de la Costa» como el acceso ferroviario a Torrevieja cuyos estudios se están iniciando, pudieran estar también conectados con el aeropuerto. Dicho de otra forma, los beneficios de enlazar el aeropuerto con Torrellano y Alicante rápidamente se extenderían a toda la provincia dada la red ferroviaria existente y prevista.
Ineca realizó un informe firmado por usted sobre la necesidad de que el aeropuerto cuente con acceso ferroviario. ¿Tiene calculado el coste?
Los últimos datos que nos han llegado desde el Ministerio de Fomento apuntan a que el coste de ese tramo Torrellano-aeropuerto-Alicante se estima en unos 300 millones de euros, cifra muy superior a las estimaciones de hace unos años. Este proyecto incorporaría la adaptación de la estación de Torrellano como estación de IFA.
El Consell y los ayuntamientos de Alicante y Elche han optado por esperar a que mejore la situación económica para reivindicar la conexión. ¿Está de acuerdo?
Se trata de una decisión evidentemente política. Hay que reconocer que se ha hecho un esfuerzo desde las administraciones para mejorar la accesibilidad en transporte público mediante autocares a distintas ciudades, pero, insisto, las cifras globales demuestran esa necesidad, a lo que se añade la coincidencia de tráficos en la N-338 cuando se celebren eventos en el IFA-Arena.
¿Tan complicado resulta conectar Torrellano con el aeropuerto con ferrocarril?
El proyecto constructivo está finalizado.
¿El tranvía sería una alternativa?
En este caso, entiendo que ahora no sería prioritario porque, como he señalado antes, la conexión por ferrocarril conectaría prácticamente con toda la provincia (una vez finalizados el Tren de la Costa y el acceso a Torrevieja) mientras que el tranvía tendría un alcance mucho menor. No debemos duplicar infraestructuras.
¿La N-338 está agotada o resulta suficiente para canalizar el tráfico viario de acceso y salida al aeropuerto?
Está llegando al límite de saturación como se puede apreciar en las puntas de verano o ante la celebración de ferias de IFA. Fomento propuso un proyecto de duplicación de vías que incorporaba vías colectoras a IFA que segregarían el tráfico del aeropuerto respecto del de IFA. Era un buen proyecto que justifica nuestros argumentos y que, junto a la conexión ferroviaria, permitiría una solución en el largo plazo. Lamentablemente, primero el Ministerio suprimió esas vías colectoras y en estos momentos no se sabe nada acerca de cuándo se duplicará la carretera.
¿Tiene opinión sobre la polémica de que no se permitan lanzaderas de autobús entre la estación del AVE y el aeropuerto?
En este sentido, creo que debemos aplicar el sentido común y empatizar con los turistas, es decir, pensar cómo nos gusta que esté organizado el transporte público cuando vamos a un destino desconocido. Eso nos llevará a una solución lógica.

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