Intervención propone introducir el ‘riesgo y ventura’ para rebajar la contrata


Al margen de limitarse a pagar los servicios que la adjudicataria del servicio de autobuses presta en la ciudad, existen otras fórmulas para rebajar la contrata. Al menos así lo considera el interventor municipal, Joaquín Oltra, en su informe sobre el déficit del servicio.

Entre otras opciones, Oltra plantea volver a introducir el ‘riesgo y ventura’ en la gestión del servicio, esto es, que la empresa adjudicataria, Subús-Vectalia, asuma parte del déficit del mismo, de forma que «no se limite a hacer kilómetros con independencia del número de usuarios», señala. La actual contrata paga por kilómetros recorridos, con independencia de si los autobuses van llenos o vacíos. Diversos colectivos y varios grupos políticos han reclamado esta medida al equipo de gobierno, ya que consideran que debería pagarse a la concesionaria por usuario, no por kilómetro recorrido.

Por otro lado, el interventor municipal plantea la posibilidad de introducir un sistema de ‘bonus malus’, que incentive a la empresa concesionaria si se incrementa el número de usuarios y la penalice si éste disminuye.

También propone como opción «ajustar» el número de kilómetros que se realizan, esto es, recortarlos. E incluso valora la oportunidad de actualizar el importe de la subvención a determinados colectivos (bonos), para que el importe abonado por el usuario se ajuste a la realidad del coste del servicio.

Desde el grupo municipal de EU, su portavoz, Miguel ángel Pavón, reclamó al Ayuntamiento que tome en cuenta algunas de estas propuestas, las relativas a reducir el coste de la contrata sin recortar servicios ni subir los precios a los usuarios y destacó que «está bien pedir que se impliquen los demás ayuntamientos, pero debería regularse por convenio, porque no es potestad de Alicante decidirlo».

El grupo municipal socialista también destacó que hacen falta «más medidas y más profundas» para acabar con el déficit del sistema.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s