El éxito del billete combinado AVE-TRAM hace aun más necesarias otras infraestructuras


Teniendo presente que la conselleria de Infraestructuras no considera prioritaria (no ha protestado que se sepa contra la decisión de Fomento de posponer dicha obra) la conexión férrea del sexto aeropuerto de España y uno de los 40 de Europa, el Aeropuerto de El Altet, y las estrecheces económicas que siempre hay cuando se trata de invertir en infraestructuras más allá de los límites del término municipal de Valencia y particularmente en la provincia de Alicante, aun cuando se haya puesto la primera piedra e incluso se esté a la mitad de la ejecución…, el éxito de la LAV Madrid-Alicante y del billete combinado AVE-TRAM que hoy os contamos hace aun más sangrante la paralización de la ejecución de otras infraestructuras. 

Es el caso del túnel de la Serra Grossa, una obra paralizada desde 2011 y sin visos de reanudarse, que con el duplicado de vía tranviaria que comporta permitirá aumentar las frecuencias en las líneas 1, 3 y 4 del TRAM, líneas que son las que básicamente usan los viajeros del AVE que hacen uso del TRAM para continuar su viaje con el norte del área metropolitana de Alicante y las Marinas.

MÁS INFRAESTRUCTURAS PENDIENTES

Pero no solo es la Generalitat la que se hace la remolona con la provincia de Alicante. Conviene recordar que la conexión férrea con el Aeropuerto es cosa del Gobierno central (aunque a la Generalitat se le pueda reprochar que no reivindique como corresponde esa obra para Alicante), el incremento de las frecuencias de la línea 3 de Cercanías (Alicante-San Vicente)…, y es también Madrid quien sigue sin dar solución a los habitantes del Medio Vinalopó que se han quedado sin tren con el centro de la Península al entrar en servicio el trazado de la LAV Madrid-Alicante, pues ahora los servicios de larga distancia circulan por ella y no por la línea convencional en la que se encuentra la estación de Elda-Petrer y en la que hacían parada cada día siete trenes Alvia entre Madrid-Puerta de Atocha y Alicante Término.

Los municipios de dicha comarca reclaman que se establezca de una vez un servicio de Cercanías que les una con Alicante (y con el campus de la UA) pero también con la estación del AVE  de Villena que, y esa es otra actuación pendiente para el Ministerio de Fomento, sigue sin conexión con la A31, una autovía también pendiente de reforma desde hace años en lo que a su trazado en la provincia de Alicante se refiere.

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