La Generalitat estudia cobrar el autobús a los ayuntamientos de la comarca


La consellera Bonig garantiza que habrá aportación para el TAM en los presupuestos, pero no especifica cuál

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, aseguró ayer que los presupuestos elaborados por la Generalitat Valenciana para el próximo año incluirán una partida destinada al sistema TAM de autobuses metropolitanos de Alicante. Eso sí, aseguró que el Consell está estudiando la posibilidad de cobrar parte de este servicio a los ayuntamientos, tras negarse el de Alicante a sufragarlo al cien por cien.

Bonig se expresó en estos términos durante su presencia en la ciudad, donde visitó las instalaciones del Tram en La Marina, al ser preguntada por el servicio de autobuses metropolitanos de la capital alicantina. Un servicio cuya pervivencia se ha puesto en duda, después de que el Consistorio alicantino anunciase que solo pagará los kilómetros que se realicen en su territorio y no los de Mutxamel, El Campello, Sant Joan y San Vicente del Raspeig. Hasta hace poco, era la Generalitat la que pagaba la parte correspondiente a estos municipios (35% del contrato con Subús), pero ha reducido al mínimo su aportación en los últimos años.

La consellera explicó que el Gobierno valenciano está «ultimando» los presupuestos para 2014, en los que «habrá una línea para mantener el sistema TAM», aunque no precisó cuál.

«Entendemos que el transporte metropolitano es fundamental para la cohesión, y es una política social exactamente igual a la Educación y a la Sanidad, y la Generalitat hará su aportación para mantener el sistema, pero en colaboración con los ayuntamientos, porque tenemos que colaborar todos en una situación complicada para todos», manifestó.

Sobre la posibilidad de que los municipios afectados tengan que pagar alguna cantidad, indicó que es un aspecto que se está «mirando», si bien agregó que en caso de que ese extremo se produzca, se tratará que sea «lo mínimo posible».

Los municipios afectados ya han anunciado que no están dispuestos a pagar por el TAM, ya que creen que es responsabilidad del Consell.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s