El secretario de Transportes confirma la licitación de las líneas interurbanas para 2015


Los ayuntamientos de San Vicente, Sant Joan, El Campello y Mutxamel apelan a la implicación del Consell, aunque no descartan llegar a un acuerdo comarcal

Si los trámites en una administración suelen ser muy lentos, cuando se juntan hasta cinco ayuntamientos y una Conselleria la historia puede alargarse durante meses. Es el panorama que le espera al futuro, por el momento desconocido, de las líneas interurbanas que unen la ciudad de Alicante con la comarca de l’Alacantí, en concreto los municipios de San Vicente, Sant Joan, El Campello y Mutxamel. El director general de Transportes, Carlos Javier Eleno, confirmó ayer que en 2015 se sacará a licitación el servicio. Eleno aseguró además que se van mantener el precio y las frecuencias del servicio. Eleno, que ya adelantó durante la inauguración de la línea 2 del Tram que era momento de «reordenar y planificar» los servicios de transporte metropolitano, insistió ayer en la modificación de las líneas «en función de las demandas de los ayuntamientos». El secretario recordó que «en Alicante hay que tener cuidado porque la concesión interurbana -que depende de la Generalitat- hay que combinarla con la concesión administrativa municipal de Alicante». Por tanto Eleno propone «realizar una concesión comarcal que se coordine con la municipal de Alicante».
Eleno no aclaró la parte presupuestaria, una de las mayores preocupaciones de los ayuntamientos de la comarca que desde el principio se muestran reticentes a asumir el pago de este servicio.
En este sentido cabe recordar las declaraciones que la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, realizó el pasado jueves cuando aseguró que los presupuestos del próximo año incluirán una partida para el TAM. A pesar de ello no concretó qué cantidad baraja. Ayer la Conselleria tampoco se atrevía a poner una cifra sobre la mesa hasta que no valoren las soluciones posibles con cada Ayuntamiento, aunque insistieron en la existencia de un compromiso firme por mantener el servicio. A pesar de ello, la postura de Infraestructuras es clara ya que en ningún caso descartan que los ayuntamientos asuman el coste de parte del servicio.
El alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, se mostró ayer reticente a la posibilidad de que los municipios tengan que realizar una aportación económica. «No sabemos nada pero sigo pensando que es competencia de la Conselleria, que debe dar una solución global. Nosotros no tenemos competencia actualmente para realizar aportación alguna, salvo que se firme algún convenio».
«Nosotros estamos esperando a que nos convoque la Conselleria que es quien tiene competencias en este asunto. Esperamos que nos informe por un lado del presupuesto que quiere dotar para este servicio y por otro lado de las valoraciones que están contemplando para incluir en la nueva licitación y para qué fecha está previsto», explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román.
La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, afirmó ayer que se ha pedido a la Conselleria un estudio de las líneas interurbanas para poder optimizarlas y que puedan encajar con la subvención de la Generalitat. Asismismo, desde San Vicente se insiste en que el transporte TAM es competencia del Consell ya que el Ayuntamiento asume el transporte urbano y afirmaron que de momento no se ha hablado de aportar ninguna cantidad por parte de los consistorios de la comarca.
Por su parte, el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, aseguró que el Consistorio estaría dispuesto a reestructurar líneas para hacerlas más rentables y reiteró que lo más importante es tranquilizar a los usuarios ya que el servicio se va a seguir prestando.

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