Renfe: La línea de Alicante es ´todo un éxito´ con una ocupación del 85%


Desde su inauguración, 579.939 pasajeros se han subido al AVE, de los cuales 383.000 lo hicieron de punta a punta

La línea del tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Alicante, la última puesta en servicio, es “todo un éxito” con una ocupación media del 85 por ciento y cerca de 600.000 viajeros en los cuatro primeros meses de funcionamiento. Así lo ha asegurado en una visita a Alicante el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, para quien la tasa de ocupación de los convoyes entre la capital de España y la ciudad es “muy, muy elevada”.

Según sus datos, desde la inauguración de la línea, el pasado 18 de junio, la línea ha sido utilizada por 579.939 viajeros, lo que supone un incremento del 41,21 por ciento sobre los usuarios del mismo periodo de 2012, cifra ésta última paralela al aumento de los ingresos por parte de Renfe. Los viajeros que han usado este tren de punta a punta, sin usar las estaciones intermedias de Villena, Albacete y Cuenca, ascienden a 383.000, el 60 por ciento más.

Gómez-Pomar ha destacado que este AVE cuenta con “un aprecio muy importante” por parte de los ciudadanos, y preguntado por cuándo se elevará la velocidad máxima entre Alicante y Albacete a 300 kilómetros por hora (ahora es de 200), Gómez-Pomar ha explicado que la implantación testada del sistema de seguridad requiere de cautela y de unos plazos. Sin embargo, espera que los trabajos concluyan en los próximos meses para poder incrementar a principios de 2014 la velocidad punta, que ya funciona entre Albacete y Madrid.

Renfe considera que los horarios establecidos son adecuados y que “encajan bien” con la actividad de Alicante y Madrid, aunque seguirá observando el comportamiento de la línea para optimizar el servicio. Gómez-Pomar ha hecho estas declaraciones tras firmar con la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, el convenio que permite un billete combinado AVE-TRAM (tranvía metropolitano de Alicante).

A este respecto, Bonig ha relatado que en el último trimestre 29.202 usuarios se han beneficiado de este título de transporte combinado para desplazarse por la provincia mediante el TRAM a su llegada en el AVE. Ha apuntado que este convenio y la puesta en marcha de la línea 2 del TRAM han favorecido que en septiembre se haya logrado la cifra récord de 766.262 usuarios del tranvía, el 44,48 por ciento más. Sobre la paralización de la línea entre la plaza del Mar y Sangueta, ha dicho que no había prácticamente demanda, por lo que en estos momentos de dificultades económicas no se podía mantener.

Al ser preguntada por los periodistas sobre la posibilidad de autobuses lanzadera entre las estaciones del AVE de Alicante y Villena con otros puntos turísticos, como Benidorm, Alcoy y Torrevieja, Bonig ha agradecido la colaboración de Renfe en este punto y ha exigido “responsabilidad” a todas las administraciones. Después de que el ayuntamiento de Alicante se mostrara reticente a facilitar lanzaderas con destino Benidorm, Bonig ha recordado, sin dar nombres, que “las administraciones están para facilitar la vida de los ciudadanos” y que no tendría sentido de que un viajero usase el AVE para agilizar el viaje y que luego perdiera más tiempo del razonable entre la estación ferroviaria y su localidad turística de destino. Ha insistido en que “el acuerdo es posible” aunque también ha querido mostrarse conciliadora al afirmar que comprende “que algunos ayuntamientos sean un poco reticentes” a estas lanzaderas. “Es importante llegar a un acuerdo. Hay que negociar y hablar”, ha repetido.

Sobre la situación del transporte interurbano en la comarca de l’Alacantí, la consellera ha prometido que “habrá acuerdos” mediante la colaboración de los ayuntamientos y la “maximización” de los recursos disponibles, ya que por ejemplo la apertura de la línea 2 del TRAM obliga a replantear alguna ruta de autobuses. En todo caso, ha asegurado que los ciudadanos tendrán movilidad porque la Generalitat cuenta con una partida presupuestaria para un servicio que es “absolutamente necesario”.

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