Los Euromed ya entran a la estación de Alicante por el túnel del nuevo canal de acceso


Tras la conclusión de la primera fase de las obras de adaptación a circulaciones de ancho ibérico

Adif ha finalizado las obras de electrificación, señalización y comunicaciones sobre la vía convencional del túnel de acceso a la estación de Alicante, que permite la puesta en servicio de tres vías de ancho convencional de la estación que se encuentran junto a las cuatro vías de alta velocidad. Se trata de la primera fase de las obras dirigidas a la supresión de la vía en superficie, la electrificación de la vía convencional, la adaptación de la estación existente y la acometida directa del ramal de Benalúa al canal de acceso soterrado.

Así, desde el pasado domingo, 20 de octubre, los trenes Euromed del Corredor Mediterráneo acceden a la estación alicantina por el nuevo túnel soterrado que entró en servicio con la inauguración de la línea de alta velocidad Alicante-Madrid, el pasado mes de junio.

La nueva configuración permite que los viajeros de larga distancia de los trenes AVE y Euromed accedan a la nueva terminal por la misma puerta de embarque, con lo que se reorganizan los espacios de la estación, ampliando los servicios al viajero y las necesidades de equipamiento de explotación.

Adif continúa con los trabajos que permitirán el acceso por el túnel a los trenes con origen/procedencia Murcia. Una vez finalizada esta fase, se liberarán las vías en superficie y el paso a nivel de Ausias y Monzó. En esta noticia del pasado año se muestra como será el nuevo esquema de accesos a esta terminal.

Conexión ramal de Benalúa-canal de acceso soterrado

En la actualidad, Adif está ejecutando también la obra de adaptación de la rasante del ramal de Benalúa a la conexión con el interior del canal soterrado. Se trata de realizar todos los trabajos de infraestructura precisos para garantizar esa conexión en condiciones de seguridad estructural y de explotación ferroviaria.

Entre los principales trabajos destaca la realización de tres líneas de contención mediante micropilotes, pilotes y pantallas. También es necesario ejecutar un cajón para la reposición de un vial próximo y la modificación del hastial y la losa del canal soterrado de acceso a la estación.

Esta actuación se enmarca dentro de las obras complementarias de acceso a Alicante, que están financiadas por la sociedad Avant, por un importe de 22,9 millones de euros.

Enlace

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s