Reunión de trabajo en Madrid con Renfe para tratar la estación AVE, el tema de las cercanías y las lanzaderas


El edil de Movilidad, Pablo Juan Martínez, y el edil del Equipo de Gobierno, Fulgencio Cerdán, se han reunido, en Madrid, con Luis Francisco Minayo, Director General de Operaciones de Renfe, y con Alberto García, Director-Gerente del Área de Negocio de Viajeros de Renfe, en una reunión de trabajo sobre la estación AVE de Villena, las lanzaderas Villena-Benidorm y Villena-Torrevieja, y el tema de los cercanías. Los ediles han estado acompañados por el parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Herick Campos y el portavoz de grupo municipal socialista de Elda, Rubén Alfaro.

“Nos han asegurado que los dieciocho servicios, nueve en cada sentido, que actualmente se dan en la línea AVE Madrid-Alicante, se van a mantener durante el próximo año. A pesar, tal y como nos han reconocido, de que la falta de acceso por la A-31 a la estación este castigando la competitividad de la estación entre un 35 y 40% de la demanda potencial. A modo de ejemplo, los vecinos de la zona de Alcoy están usando más la estación de Alicante debido a la ausencia de un acceso en condiciones” ha anunciado el edil de Movilidad, Pablo Juan Martínez.

Los ediles villenenses le han propuesto una serie de actuaciones en torno a la línea de alta velocidad, según informaba Martínez, “dentro del Plan de Dinamización, le hemos propuesto la permuta de un servicio de AVE, concretamente el que sale de Alicante a las 16:00 horas y llega a Villena a las 16:23. Nuestra propuesta es que ese tren no pare en Villena, y en cambio tenga parada el que sale de Alicante a las 18:10, que en estos momentos no para en Villena. El objetivo de esta permuta es que la estación de Villena sea núcleo de turismo y que sus usuarios puedan comer en Villena, convirtiendo la Ciudad en una zona de influencia, y por lo tanto, provocando un aumento en el impacto económico del sector hostelero”.

Otra de las propuestas es “en relación con las lanzaderas, la posibilidad de poner en marcha un billete combinado, donde los pasajeros puedan comprar un billete Madrid-Benidorm o Madrid-Torrevieja que realizarán en tren, con cambio de modo de transporte en la estación AVE de Villena, donde el resto de trayecto sería en autobús. Ambas propuestas les han gustado y van a estudiarlas, aunque el asunto de las lanzaderas depende de Consellería”. Y por último, en la reunión de trabajo se ha tratado también el asunto de los cercanías. “Nos han reconocido que con el traslado a las vías de alta velocidad, se ha quedado un horario de 40 a 60 minutos donde no pasan trenes por las vías convencionales, por lo que teóricamente se podría poner en marcha el servicio de cercanía. Nosotros le hemos propuesto que de los 16 servicios de Alicante a San Vicente, 8 de ellos lleguen a la estación de Villena. Su respuesta ha sido que están dispuestos, pero que al ser una OSP, obligación de servicio público, debe de ser autorizada por el Ministerio de Fomento y el déficit de esa línea debe de ser asumido por las administraciones que estén interesadas”, explicaba el edil de Movilidad.

Cerdán ha agradecido “el interés mostrado a nuestras propuestas, porque son los primeros interesados en conseguir un aumento de pasajeros, sobre todo de la zona de Alcoy, que ahora mismo se están perdiendo por la falta de un acceso desde la A-31. Así como son conscientes de que este verano han perdido turistas a Benidorm y Torrevieja que no han podido bajar por la conexión complicada que hay, por lo que ven con buenos ojos el tema de la lanzadera. No obstante es potestad de Consellería y en eso estamos trabajando desde el Ayuntamiento de Villena, en conseguir poder ponerlas en marcha”.

Cerdán, también, ha querido remarcar el carácter cordial y de trabajo de la reunión. “Ha sido una reunión de trabajo, donde se han mostrado datos y con los informes en la mano se han visto las diferentes posibilidades tanto en el tema del cercanías, como en las lanzaderas como el accesos a la estación AVE, y ahora la intención es seguir trabajando para poder conseguir llevar a cabo todas las propuestas, así como el acceso a la estación por la A-31”.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s