La Policía controla a más de veinte mil pasajeros del tranvía para evitar fraudes


El índice de picaresca no supera el 1% de los pasajeros después de una veintena de inspecciones realizadas este mes

LAS CIFRAS

20.000
viajeros se han controlado en la veintena de inspecciones que se han realizado este mes.
0,7
por ciento es el porcentaje de usuarios sin billete ni título de transporte válido detectados.
50
euros es la multa por viajar sin billete, cantidad que se reduce a 35 si se paga en una semana.
Buena parte del trazado es en superficie, donde el viajero accede al convoy sin ningún torno

Con la entrada en funcionamiento de la línea 2 del Tranvía el pasado 25 de septiembre entre Luceros y San Vicente, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la Policía Autonómica comenzaron un plan de control y prevención del fraude en el conjunto de todas las líneas en servicio de FGV en Alicante, con especial incidencia en el tramo urbano entre Marq y la Universidad de Alicante.

Este recorrido de la línea 2 del Tranvía no tiene ninguna estación, sino que está situado en superficie, por lo que los viajeros acceden directamente a los vehículos y, en su interior, ya tienen que picar billete. Los revisores, como ya contó este periódico, habían solicitado a la empresa la ayuda de la Policía Nacional ante el temor de que se produjeran problemas, sobre todo por el paso del convoy por la Zona Norte, una de las más conflictivas de la ciudad.

Con tal motivo, efectivos de la Policía Nacional adscritos a la Generalitat Valenciana han realizado veinte controles desde finales de septiembre hasta ahora en distintas estaciones de la red como Marq, Universitat, San Vicente, La Goteta-Plaza Mar 2, Benidorm o El Campello.

Los agentes acompañan a los revisores que comprueban si los viajeros tienen el billete o título correspondiente. En este periodo se ha solicitado su billete a cerca de 20.000 viajeros con un índice de fraude resultante del 0,70%, según explicaron a este diario fuentes de la Conselleria de Infraestructuras y FGV. La multa por viajar sin billete o sin el título correspondiente asciende a 50 euros, cantidad que se reduce hasta los 35 euros si se paga en un plazo inferior a una semana, recordaron las mismas fuentes.

Según FGV, los datos obtenidos demuestran «el alto grado de concienciación» de los usuarios del Tram de Alicante respecto a su obligación de adquirir el titulo correspondiente para viajar en los trenes y tranvías en servicio, pese a que en buena parte de los recorridos de las líneas 1,3 y 4 son en superficie y se accede directamente al vehículo. Solo en Luceros, Mercado y Marq existen tornos para controlar a los pasajeros que llegan al tranvía.

Estas mismas fuentes están muy satisfechas con el desarrollo de la línea 2 del Tranvía durante el primer mes de funcionamiento, en los que no se han producido incidencias conocidas y sí una muy buena aceptación por el público, incluso superior a las previsiones iniciales.

Los únicos inconvenientes que han detectado desde FGV son pequeños despistes entre algunos usuarios en los transbordos, puesto que, recuerdan, no es necesario volver a pasar la tarjeta Móbilis en el segundo tranvía. Hay un margen de media hora entre transporte y transporte para no perder el billete.

Sin incidentes

Tampoco el paso por la Zona Norte ha sido especialmente peligroso. Había incertidumbre por si se producían un mayor número de incidentes como hurtos o peleas en el interior de los vagones, dadas las características especiales de ciertas paradas. Sin embargo, al parecer, la vigilancia estrecha del personal de FGV y de la Policía Nacional ha disuadido en gran medida de estos comportamientos incívicos.

Sin duda, la masiva afluencia de jóvenes estudiantes camino de la Universidad y usuarios en general de los barrios de El Pla, Carolinas, Garbinet, Virgen del Remedio o Colonia Requena también ha impedido que este servicio funcione mal.

No obstante, los agentes, junto con el personal de FGV, continuarán con su labor de vigilancia para que todo continúe, al menos, como hasta ahora.

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