El AVE incrementa a 306 km/h su velocidad


Los trenes que conectan Alicante y Madrid consiguen reducir ya unos minutos el tiempo de viaje desde Albacete

Dejará el viaje en unas 2 horas y 5 minutos a partir de enero, cuando finalicen las pruebas de seguridad en el tramo de la provincia

El AVE que conecta Alicante y Madrid desde el pasado 18 de junio sigue batiendo récords y, al margen de los más de 600.000 pasajeros que ya han utilizado la línea desde su inauguración, los trenes van alcanzado puntas de velocidad acordes con el servicio. En el tramo entre Albacete y Madrid ya se han registrado máximas de hasta 306 kilómetros a la hora, algo que ha permitido que, incluso algunos trenes lleguen a destino con adelanto sobre la hora y, sobre todo, que los AVE tengan una puntualidad media del 85%, la más alta de todas las líneas de alta velocidad en España.

Si se cumplen las previsiones de Renfe y lo permiten los test de seguridad que diariamente se realizan en el tramo, las puntas de 306 kilómetros/hora podrán registrarse a partir de enero también en el corredor entre Alicante y Albacete, cuando se estima que el viaje más competitivo en tiempos pueda quedar en unas dos horas y cinco minutos en los servicios directos (hasta ahora dos trenes los viernes y los domingos).

Renfe sigue trabajando para que el AVE pueda alcanzar una velocidad máxima de 300 kilómetros/hora entre Alicante y Madrid, a partir de enero de 2014, una vez que se hayan testado los sistemas de seguridad en el tramo Alicante–Albacete, donde se mantiene la limitación a los 200 km/hora. El corredor de alta velocidad ha sido utilizada por más de seiscientos mil viajeros desde junio lo que implica un crecimiento del 41,2% respecto al año pasado. De hecho, de punta a punta se ha pasado de los 240.000 a 383.000 pasajeros, un 60% más.

Por otra parte, en estos momentos el Patronato Provincial de Turismo y Renfe colaboran en la promoción del destino turístico de la Costa Blanca a través de diversas acciones dirigidas fundamentalmente al público madrileño en las que se informará de la oferta cultural, deportiva, gastronómica y de ocio de la provincia. La iniciativa se concretará mediante distintos soportes digitales y en los propios vagones del tren de alta velocidad que une Alicante con la capital.

Ausó y Monzó
Por otro lado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias sigue cumpliendo etapas para que el paso a nivel de Ausó y Monzó pase a la historia en el verano de 2014. Con el tren de alta velocidad funcionando desde finales de junio, y con la eliminación de la construcción intermodal que llevaba aparejado el soterramiento definitivo de las vías, la prioridad para Adif es terminar las obras para poder meter los trenes de cercanías y media distancia por el interior del túnel que deja el AVE en superficie a 600 metros de los andenes. De hecho, desde el pasado 20 de octubre, los Euromed (Alicante-Barcelona) entran y salen de la estación por el túnel del AVE, tras haber finalizado la electrificación y señalización de las tres vías de ancho convencional junto a las cuatro vías de alta velocidad.

La nueva configuración ha permitido que los viajeros de larga distancia de los AVE y Euromed accedan a la nueva terminal por la misma puerta de embarque, lo que ha llevado a una reorganización de los espacios de la estación, ampliando los servicios al viajero.

Los trabajos tienen un coste de 22,5 millones de euros a cargo de la sociedad Avant.

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