El Consell aplaza sin fecha la finalización del túnel del tranvía en la Serra Grossa


La Generalitat «obvia» en sus cuentas la variante de la Línea 1 del Tram, pero sí incluye inversiones en materia ferroviaria para Valencia y Castellón

El Ejecutivo reserva 6,2 millones para pagar las obras de la avenida de Dénia y 1,6 millones para el paseo marítimo de Benidorm

La provincia de Alicante no ha salido especialmente bien parada del reparto de inversiones de la Conselleria de Infraestructuras para el próximo ejercicio. El proyecto de los presupuestos, presentado ayer en las Cortes, apenas recoge fondos para obras nuevas en las comarcas alicantinas. Sólo se destinarán 6,28 millones para la Avenida de Dénia de Alicante (no se especifica si para pagar certificaciones de obra pendientes o para construir el carril bici que aún falta); 1,68 millones para el paseo marítimo de Benidorm; 521.540 euros para elaborar un estudio de impacto ambiental de la autovía «Alicante límite»; 65.000 euros para la CV-95; y 440.460 euros para demoler los seis bungalows de la isla de Tabarca que la Justicia declaró ilegales. Para la provincia no figura ni un céntimo más.

Los presupuestos de la conselleria que dirige Isabel Bonig no recogen, por tanto, la inversión de 10 millones que falta para concluir los trabajos del túnel del tranvía en la Serra Grossa de Alicante. Pese a que la obra civil está finiquitada, todavía queda la instalación de las vías, la catenaria y la electrificación. Las restricciones económicas de la Generalitat han aplazado esta actuación sine die, pese a que en ella ya se han invertido alrededor de 36 millones. La propia consellera de Infraestructuras destacó hace unas semanas que trataría por todos los medios que los presupuestos de 2014 sí incluyeran esa cantidad que estaba pendiente. Al final no ha sido así. Por el contrario, el Consell sí ha previsto inyecciones económicas en el ámbito ferroviario para Castellón y Valencia. Entre ambas recibirán 12,2 millones. Todo eso, en cuanto a obra nueva. Para mantenimiento de carreteras, la Generalitat ha reservado 4,9 millones a Alicante.

Pese a que en el apartado de inversiones reales no figura ni un euro para concluir la adecuación del túnel de la Serra Grossa, en los objetivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para 2014 sí se prevé, sin más, la renovación de la superestructura del túnel de la Línea 1.

Eso sí, sin consignación presupuestaria. La ausencia de fondos para nuevos viales en la provincia también contrasta, por ejemplo, con algunas obras que se acometerán en Castellón. Una resulta especialmente llamativa. En concreto, los 5,4 millones que se destinarán a construir una carretera entre el municipio de Torreblanca y el aeropuerto de Castellón, todavía sin actividad. La intención del Consell pasa, no obstante, por encontrar un gestor privado cuanto antes y estrenar las instalaciones el próximo ejercicio. Fructifique o no esa posibilidad, lo único cierto a día de hoy es que sí habrá una inversión millonaria para mejorar los accesos al recinto aeroportuario castellonense.

En términos globales, las inversiones de la Generalitat a nivel consolidado –todas las consellerias más el conjunto de su sector público empresarial y fundacional– sí crecerán. De manera muy leve, pero tendrán un crecimiento. Las inversiones reales (Capítulo VI) pasan de los 427 millones de este año a los 476 del próximo, mientras que si se suman además las transferencias a otras administraciones para que ejecuten obras (Capítulo VII), las cifras aumentan de los 1.155 actuales a los 1.220 millones de euros de 2014.

Enlace

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s