El bloqueo del túnel de la Serra Grossa impide tener más frecuencias del tranvía


El Consell concentra la inversión de 2014 en Castellón, adjudicando la gestión privada de una línea en obras

La Conselleria de Infraestructuras ha concentrado en Castellón todo el esfuerzo inversor en la red tranviaria para 2014 con un total de 4,8 millones de euros para conectar la Universidad Jaume I y el Grao, la zona marinera. Una cantidad que servirá para completar el desarrollo de una red que, sin embargo, en Alicante cumplirá la próxima primavera tres años congelada, ya que no hay consignado ni un euro para acometer la variante de la Serra Grossa, infraestructura clave, por otro lado, para dotar de competitividad a las lineas del TRAM que conectan Alicante con la playa de San Juan y Benidorm. La ausencia de fondos para acabar el túnel de la sierra bloquea, además, el objetivo del Consell y Fomento para que el tranvía sea el medio de transporte público complementario del AVE para acercar a los pasajeros a Benidorm.

La falta de acuerdo para establecer autobuses lanzadera y las propias complicaciones que tiene organizar un servicio «chárter» de autobús para el traslado de los pasajeros procedentes de Madrid, provoca, casi cinco meses después de la inauguración de la exitosa línea de alta velocidad, que los viajeros que llegan en AVE a Alicante necesitan dos horas más para alcanzar la recepción de su hotel en Benidorm. A partir de enero de 2014, y si se cumplen las previsiones de Renfe con la reducción del tiempo de viaje, habrá pasajeros que, incluso, tarden más en llegar de Alicante a Benidorm, que de Madrid a Alicante.

Y todo por la falta de cintura política de Consell y Ayuntamiento para lograr un acuerdo, y por los 10 millones de euros que faltan para acabar el túnel de la Serra Grossa. La consellera Bonig anunció en junio que trataría de convencer al presidente Fabra para conseguir una parte de la inversión para completar el túnel antes del final de la legislatura. Visto que el primer intento ha resultado un fracaso la variante deberá esperar a 2015.

La falta de inversiones para terminar el tranvía en la provincia de Alicante, donde todavía no se ha resuelto ni la llegada a la estación del AVE, la prolongación por Ancho de Castelar (San Vicente) y avenida del Mediterráneo (Benidorm), y la extensión hacia el barrio de San Gabriel, en Alicante, contrasta con los casi 5 millones de euros presupuestados para Castellón. Infraestructuras ha resuelto, incluso, la adjudicación a un operador privado –Autos Mediterráneo gestionará durante 10 años por 12,3 millones de euros– de la línea 1 del TRAM, que conectará la Universidad con el Grao. La empresa tendrá que adquirir los vehículos pero el compromiso de del Consell es de acabarle las obras para junio de 2014.

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