Los viajeros puntúan con un notable alto el sistema Tram


El informe de satisfacción de FGV demuestra que la puntualidad y seguridad de los tranvías es el principal motivo para que opten por el transporte

Los alicantinos ya han interiorizado completamente la red metropolitana de Tranvía en la ciudad y, de hecho, mes a mes aumenta significativamente sus usuarios, más desde que se ha puesto en marcha la línea 2, que enlaza el centro de Alicante con el Hospital General y la Universidad. Este sistema de transporte metropolitano es, con diferencia, el más valorado por los usuarios, que le dan una nota media de 8,34 puntos sobre diez, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC), realizado en julio.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la puntualidad (9,17 puntos), las escaleras mecánicas (8,86) y la seguridad en el trayecto (8,80). Tan solo la valoración relativa al precio de los billetes se sitúa por debajo de siete puntos, en concreto 6,75 puntos. Entre los aspectos más negativos (puntuados, no obstante, con más de siete) los viajeros destacan la no masificación en los trenes y la frecuencia de paso. Todas las líneas superan el ocho en valoración.

Casi la mitad de los clientes del Tram (un 44,7%) reside en la capital y un 37,7% en el resto de la provincia. El resto son de otra provincia de España o viven en el extranjero.

Son, pues, los alicantinos quienes más utilizan este servicio. Llama la atención que el principal motivo para el Tranvía sea el ocio, por los escasos servicios nocturnos que, salvo fechas puntuales, ofrece el Tram. Sin embargo, la comodidad de llegar al centro de la ciudad sin tener que coger el coche son para un tercio de sus usuarios motivo suficiente para decantarse por el Tranvía. Después está, cómo no, el trabajo (27,8%); visita a familiares y amigos, (13,4 %); compras (9,6%); gestiones (bancos, instituciones.), (5,8%); visitas médicas, (4,4%); visita turística, (3,9%) y, estudios, (3,1%).

Perfil

Según el informe de este año, el número de mujeres que utilizan los servicios del TRAM suponen el 61,5% del total de viajeros frente al 38,5 % de los hombres. En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 38,1 años, siendo el segmento de la población de entre 16 y 20 años el más significativo, con el 21,9%.

El 47% de los usuarios del TRAM ha realizado estudios secundarios; un 28,7 por ciento posee formación universitaria (un 17,6% licenciaturas y un 11,3% diplomaturas) y un 21,4% ha efectuado estudios primarios.

En cuento a la ocupación, un 40,6% de los clientes del TRAM son asalariados; el 24,9 por ciento son estudiantes; el 12,7 por ciento es jubilado; el 10% se encuentra en situación de paro laboral; el 5,9% se declara ama de casa y el 5,3% son empresarios autónomos.

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