Asociaciones de vecinos ven ´válido´ el Plan de Movilidad Sostenible presentado


No obstante, no lo ven como una oferta “detallada, concreta y programada en el tiempo” y “fundamentalmente en la parte económica”

Las asociaciones de vecinos de Alicante han considerado “valido” el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) presentado por la empresa contratada por el consistorio para su elaboración, aunque no lo ven como una oferta “detallada, concreta y programada en el tiempo” y “fundamentalmente en la parte económica”.

Las ocho asociaciones –Sant Gabriel, San Blas, Virgen del Remedio, Ciudad de Asís, Ciudad Elegida, Gran Vía Sur-Puerto, La Florida, Divina Pastora y Centro Tradicional– han firmado un documento en el que se asegura que el plan “no es contundente ni definitorio”.

En cuanto a las alegaciones presentadas, los vecinos consideran “imprescindible” la incorporación “del área metropolitana y su transporte”, la potenciación de la bicicleta “cerrando la conexión entre los circuitos y con una mejor “señalización vertical y horizontal”, además, de la necesidad de introducir en el PMUS “los programas y actuaciones previstas en la nueva ordenanza de zonas verdes”.

Las ocho asociaciones de vecinos han exigido la “completa construcción” del nodo Central Intermodal, donde confluyan el transporte ferroviario, el tranvía y el autobús, al tiempo que se crea “la conexión obligada y urgente por tren y posteriormente por tranvía con el aeropuerto del Altet”.

PEATONALIZACIÓN

Las entidades vecinales valoran las propuestas de “peatonalización” siempre que “no sirva” para la “ocupación de aceras” con “veladores y la eufemística práctica del botellón por las tardes”. Así sobre la propuesta de peatonalización de calles concretas, como las avenidas Maisonnave y Constitución, “habrá que hacer pruebas para ver cómo afecta al tráfico”.

Mientras que para que sea viable la “eliminación del tráfico, salvo residentes, en el frente litoral”, los vecinos han reclamado “terminar de forma urgente la Vía Parque y realizar más y mejores conexiones con la circunvalación” de Alicante.

Además, las ocho asociaciones de vecinos reclaman la “implantación del tranvía” en “superficie” en los barrios de la zona sur de la “forma más urgente posible” y quieren frecuencias de paso de los autobuses de cinco a seis minutos, así como “facilidad” en los trasbordos “con horarios estudiados para producir fáciles coincidencias”.

Por último, han planteado la necesidad de “pertenecer al Consejo de Sostenibilidad” con mayor representatividad que la actual y de “ampliar el período de alegaciones al PMUS” antes de aprobarlo.

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