FGV saca a licitación el mantenimiento de los trenes del TRAM


El montante del contrato asciende a 1.777.200 euros (IVA no incluido) según el DOCV publicado hoy

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el proceso de licitación para el mantenimiento integral del parque móvil de las unidades de las Líneas 1, 2, 3 y 4 del TRAM Metropolitano de Alicante, por un valor inicial anual de 1.777.200 euros, IVA no incluido, según publica este jueves el diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

La duración del contrato será de dos años, con la posibilidad de aplicar una prórroga por dos ejercicios más. El objetivo de la licitación es la adecuada conservación de las unidades de material móvil eléctrico, definido como mantenimiento integral. Es decir, además de los trenes y tranvías en sí, también se incluye el cuidado necesario de los equipos embarcados, así como los equipos, utillaje, sistemas informáticos y herramientas a utilizar en los trabajos.

Las unidades a las que afecta la licitación son 9 tren-TRAM de tres coches de Vossloh de la serie 4100 de 37,01 metros de longitud y con capacidad para 315 pasajeros de la Línea 1; y 21 tranvías de cinco coches de Bombardier de la serie 4200 de 32,37 metros de longitud y con capacidad para 277 viajeros de las Líneas 2, 3 y 4 del TRAM.

Los trabajos de mantenimiento de las unidades se deberán llevar a cabo en los talleres de FGV en El Campello.

Mantenimiento
Con el contrato FGV se garantiza el correcto mantenimiento de los tren-TRAM y tranvías en servicio en Alicante. El tren-TRAM es desde hace siete años un referente en el ámbito de la tecnología ferroviaria gracias a la incorporación de este nuevo sistema de transporte que circulan desde 2006 por la red del TRAM Metropolitano de Alicante. A finales de dicho año comenzaron sus desplazamientos hasta El Campello y, ya en 2007, se inauguró la conexión a través de estos trenes entre Alicante y la Vila Joiosa. En el año 2008, se completó el servicio con la llegada a Benidorm.

El TRAM de Alicante fue la primera explotación española que puso en marcha este tipo de trenes que combinan el uso de tranvía y cercanías. Se trata de trenes eléctricos, capaces de cubrir trayectos urbanos e interurbanos y alcanzar los 100 km/h.

Por su parte, los tranvías comenzaron su servicio en Alicante en 2007 y han ido sumando unidades según se han ido inaugurando las Líneas 3, 4 y, el pasado mes de septiembre, la 2. Estos tranvías se basan en una tecnología modular que se caracteriza por un interior de suelo bajo cien por cien, que ofrece un excelente comportamiento de viaje y un incremento en el confort de los pasajeros. Los vehículos también incluyen la propulsión y el sistema de control Bombardier Mitrac, incorporando los últimos avances en tecnología electrónica.

Estos vehículos combinan un interior libre de desniveles con la utilización de bogies de ejes clásicos. Los tranvías de piso bajo disponen de entradas a nivel de plataforma. Además cuentan con un escalón deslizante eléctrico para facilitar la entrada y salida del vehículo a las personas con movilidad reducida, en sillas de ruedas o con carritos de niños.

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