El Consell invierte 17 millones en renovar la línea Tram que une Benidorm con Dénia


Las actuaciones, que se prolongarán durante tres años y se inician hoy, permitirán mejorar la vía y remodelar los trenes en servicios

La Conselleria de Infraestructuras invertirá más de 17 millones de euros en los próximos tres años en la línea 9 del Tram de Alicante que une Benidorm y Dénia para llevar acabo distintas actuaciones de renovación de vía, remodelación de los trenes en servicio y en la instalaciones de bloqueo, de control de trafico centralizado y protección automática.

Así lo avanzó ayer en un comunicado la titular del ramo, Isabel Bonig, quien apuntó que las obras previstas por la Generalitat en esta línea «permitirán completar en los próximos años su proceso de modernización y conseguir así que se pueda equiparar al resto de líneas en servicio que gestiona FGV en la provincia de Alicante.

Bonig detalló que la primera de las intervenciones previstas comienzan hoy con las obras de acondicionamiento de infraestructura y renovación de vía en el tramo Benidorm-Disco Benidorm con un presupuesto de más de tres millones de euros para acondicionar los 1,8 kilómetros de vía de este tramo.

Según indicó, con estas actuaciones la Generalitat «cumple su compromiso de mantener en servicio la conexión Benidorm-Dénia y realiza un esfuerzo muy importante para potenciar la movilidad entre los municipios que une el Tram de Alicante en el norte de la provincia».

Tráfico suspendido

Los trabajos a desarrollar en el tramo Benidorm-Disco Benidorm se dividen en diferentes actuaciones que se prolongarán durante un periodo de cinco meses y medio, y que obligarán a suspender el tráfico ferroviario entre Benidorm y L’Alfàs del Pi durante tres meses y medio.

Por ello, FGV ofrecerá servicio alternativo de autobuses entre estas dos estaciones, que conectarán con los trenes habituales del resto de la red ferroviaria.

La primera de las intervenciones es la consolidación de la infraestructura existente, con la construcción de un viaducto de 135 metros sobre el terraplén, la mejora de distintos terraplenes en el tramo y la construcción de muros de contención para garantizar la anchura de plataforma para la nueva superestructura de la vía. La segunda es la mejora de las condiciones de desagüe de las obras de drenaje en su conjunto así como la geometrización de la vía para hacer posible la citada nueva superestructura de vía.

El tercer trabajo a acometer es la renovación de la propia superestructura, sustituyendo el carril existente de 45 kg/ml por el carril tipo UIC 54; el cambio de las traviesas de madera que aún quedan instaladas y fijaciones rígidas por traviesas de hormigón y fijaciones elásticas; y la eliminación del balasto calizo y reposición de balasto silíceo. Por último, se realizarán una serie de actuaciones que afectan a las instalaciones como la ejecución de macizos para una posible electrificación de la vía, la implantación de las canalizaciones para instalaciones de seguridad y de comunicaciones y el tratamiento de los pasos a nivel.

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