Ni un solo AVE con pasajeros utiliza aún el nuevo sistema de seguridad


Las homologaciones del ERTMS siguen haciéndose con convoyes vacíos y en horarios nocturnos, y el viaje a Madrid se acortará 15 minutos a partir de enero

EL DATO
2,20

horas es lo que tarda ahora el tren AVE entre Alicante y Madrid, el domingo, viaje directo y sin parada, y tres frecuencias con salida en la capital de España a las 9,30 horas, las 16,25 viernes y a las 19,20 a diario. El resto tardan entre 2,35 horas y 2,40 horas. Si no hay ningún fallo eléctrico o se cruza un perro, como ocurrió hace una semana con el equipo profesional del Elche CF.

Todos los trenes que circulan por el corredor de alta velocidad ferroviaria AVE Alicante-Madrid, en el tramo comprendido entre esta provincia y la estación e Albacete, están equipados ya con los sistemas más avanzados e impuestos en el conjunto de la Unión Europea, el denominado ERTMS (Road Transport Management System). También tienen incorporados los antiguos, llamados Asfa (Anuncio de Señales y Frenado Automático) de tipo digital. Sin embargo, solo utilizan este último en los trenes comerciales con pasajeros.

En los convoyes que realizan esta circulación desde el pasado mes de junio con pasajeros no se ha utilizado ni una sola vez el nuevo sistema de señalización y seguridad, pese a que el ente Adif (que se encarga de la infraestructura ferroviaria) sigue testando, prácticamente a diario, los dos sistemas para hacerlos compatibles y poder reducir el tiempo de viaje en las próximas semanas. Estos tests u homologaciones se están realizando, no obstante, en horarios nocturnos y siempre con los convoyes vacíos. Por cuestiones de seguridad, como establecen los protocolos ferroviarios implantados en Renfe y Adif, según explican fuentes de estos organismos dependientes del Ministerio de Fomento.

A raíz de varias publicaciones, entre ellas en este diario, de la limitación a 200 kilómetros por hora de la velocidad en el corredor Alicante-Albacete del AVE por no estar todavía probados los sistemas de señalización y seguridad más avanzados ERTMS de segunda generación, el diputado de Compromís-Equo por la Comunitat Valenciana, Joan Baldoví Roda, inquirió al Gobierno a través de una pregunta escrita en el Congreso por qué sistemas llevan incorporados y usan los trenes del AVE. La hizo el 1 de agosto y hace apenas unos días le contestó el Gobierno. «En la actualidad, utilizan el sistema de seguridad Asfa Digital», precisa el Ejecutivo.

Ello no quiere decir, sin embargo, que las pruebas y tests se hayan paralizado. Antes bien, están acelerándose para poder poner en marcha el nuevo dispositivo a partir de enero del próximo año, tal y como ha repetido en varias ocasiones la ministra de Fomento, Ana Pastor, y reafirmó hace apenas unos días en Alicante el presidente de Renfe, Julio Gómez- Pomar.

Aunque desde Adif y el propio Ministerio se deslizó el pasado mes de agosto que los trenes AVE superarían ya los 200 kilómetros por hora tras el verano tras acelerarse un trimestre la fase de pruebas del sistema ERTMS2, finalmente el tiempo de viaje se reducirá un cuarto de hora entre Alicante y Madrid a partir de enero. La fecha está aún por determinar. Se acabará el sistema Asfa digital, en el que se depende básicamente de la pericia y vista del maquinista y de una comunicación basada en el uso del teléfono móvil con las unidades centralizadas. Desde entonces, el viaje durará 2,05 horas, quince minutos menos de lo que duran ahora los convoyes más rápidos (2,20 horas, en el caso de los que no realizan paradas en las estaciones de Cuenca, Albacete y Villena y alguno que solo se detiene en Albacete).

Fomento se basaba en un criterio de éxito de las pruebas más que en el tiempo de las pruebas, es decir, funcionamiento de las homologaciones para hacer compatibles los dos sistemas. Ahora, se opta por esperar hasta principios de 2014.

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