Castedo augura un ´conflicto grave´ si la Generalitat no abona la deuda en el TAM


Ha avanzado que se está “en contacto” con la Generalitat para buscar una solución para que “cada uno haga la aportación”

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha advertido de que “tendremos un conflicto grave” si la Generalitat Valenciana no se hace cargo del 35 por ciento del presupuesto del Transporte Metropolitano de Alicante (TAM) –unos cuatro millones de euros–, que le corresponden en base al convenio firmado con el Ayuntamiento.

Castedo ha respondido así al ser preguntada este miércoles por los medios en referencia al impago que acumula la administración autonómica con el TAM.

La alcaldesa ha avanzado que se está “en contacto” con la Generalitat para buscar una solución para que “cada uno haga la aportación” que le corresponde “por convenio”. La alcaldesa ha mantenido, además, que el Ayuntamiento “garantizará que los alicantinos lleguen al hospital de Sant Joan y a la universidad, pero no puede garantizar el transporte por El Campello, Sant Vicent del Raspeig o Sant Joan d’Alacant y Mutxamel”.

“Estamos peleando para que la administración competente haga el pago que le corresponde para garantizar el servicio”, ha indicado. Sobre el anuncio de seis días de huelga a lo largo del mes de diciembre hecho por los trabajadores del TAM, Castedo ha afirmado que el consistorio “no es el culpable, eso lo saben los trabajadores, pero tiene que haber una respuesta de la administración a la que le corresponde”. “Espero que no se convierta en un conflicto y espero que se encuentre una solución”, ha recalcado.

La alcaldesa también ha adelantado que los contactos “existen” aunque “hasta que no tenga un compromiso firme sobre la mesa, la situación –para 2014–, es la que es porque no podemos hacernos cargo del gasto que no nos corresponde. La situación económica no nos lo permite. Pelearemos porque la Generalitat cumpla con el convenio que tiene estipulado desde hace mucho tiempo”, ha sentenciado.

MUNICIPIOS

La alcaldesa de Alicante ha indicado que no ha vuelto a sentarse “con los municipios” que ha señalado que “no aparecían –en el convenio–, y no tenían pagos. Y –ahora–, se les pone sobre la mesa que hagan alguna aportación”.

En ese sentido, Gil Grimaldos, portavoz del Comité de Empresa de La Alcoyana, junto con Masatusa, una de las empresas afectas, ha señalado en declaraciones a Europa Press que empezarán las movilizaciones el día 29 ante el Ayuntamiento de Mutxamel porque “no pueden esconder la cabeza bajo el ala”. “La Diputación y el resto de ayuntamientos nos han dicho que no va con ellos, pero no es cierto. Sí va con ellos”.

“El servicio afecta a los ciudadanos que pagan los impuestos en sus municipios. A aquellas personas que se compraron una vivienda en esos pueblos porque había una comunicación, y ahora se los quitan. Claro que tienen que decir”, ha zanjado el portavoz del Comité de Empresa.

Las movilizaciones arrancan el 29 de noviembre ante el Ayuntamiento de Mutxamel, y se repetirán el día 4, 11 y 12 de diciembre ante los consistorios de El Campello y Sant Joan d’Alacant y ante la Diputación de Alicante, cuya presidenta Luisa Pastor es alcaldesa de Sant Vicent del Raspeig. Para el día 14 de diciembre se ha convocado una manifestación bajo el lema ‘En defensa del transporte público’ y huelga los días 12 y 13 y del 16 al 20 de diciembre.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s