De las vías férreas a la carretera


FGV proporciona un bus alternativo al TRAM que une Benidorm con l’Alfàs debido a las obras iniciadas en un tramo de 1,8 km

Cambio de vehículo. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana inició el lunes obras de mejora en la vía de Benidorm, interrumpiendo el paso de trenes en los apeaderos Disco-Benidorm y Camí Coves. Pese a que la empresa ha puesto un autobús que transporta a los pasajeros desde Benidorm hasta l’Alfàs para que continúen su viaje, decenas de usuarios piden que éste realice una parada en el segundo apeadero que ha quedado sin servicio.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana inició el lunes las obras de renovación de vía en el tramo Benidorm-Disco Benidorm, actuación que obliga a cortar el servicio ferroviario y establecer transporte alternativo de autobús entre Benidorm y l’Alfàs del Pi. Decenas de usuarios muestran sus quejas porque en los dos apeaderos que han quedado sin servicio, el bus no realiza paradas y les obliga a andar veinte minutos hasta llegar a su lugar de trabajo.
Los usuarios que se desplacen por la línea 9, que comprende desde Benidorm hasta Dénia, además de viajar en el tren ahora también realizan parte del trayecto en autobús. Este hecho se debe a que durante los tres primeros meses de obras, que se finalizarán en cinco, la circulación ferroviaria en el trayecto que une Benidorm y l’Alfàs se anula, y por ello los pasajeros se trasladan de la estación de un municipio al otro en el transporte alternativo.
Una de las primeras pasajeras en subirse al bus es Noelia, un vecina de Calpe que a diario viaja a Benidorm para cursar sus estudios de estética, quien aseguró que desde el primer día en que se puso en marcha el servicio del bus, «éste ha funcionado mejor que lo que esperaba, puesto que pese a viajar por la carretera no se ha producido ningún retraso». Además, indicó que está satisfecha por el cambio «porque es consecuencia de un trabajo de mejora, y todo es cuestión de acoplarse. Aunque la única duda que tengo es que los autobuses son de 55 plazas y si en el TRAM viajamos más, qué ocurrirá», se pregunta.
En cambio Johan, un vecino de l’Alfàs que se traslada con asiduidad de Benidorm, dijo que no le gusta el bus «porque es más incómodo que el TRAM, sobre todo para los que viajamos con bici, ya que el autobús no permite subir directamente al vehículo con ella, como sí ocurre en el tren».
Afectados
Aunque la mayoría de los usuarios mostraron su satisfacción con el transporte alternativo, la puesta en marcha de éste ya ha creado las primeras quejas entre los pasajeros. Asimismo, uno de los colectivos a los que ha afectado este cambio es a los trabajadores de la lavandería industrial de Doble Amor, asociación que se dedica a cuidar y formar a personas con discapacidad intelectual residentes en la Marina Baixa.
Debido a las obras que se están llevando a cabo en la vía ferroviaria, se ha eliminado el paso del TRAM por los apeaderos Disco-Benidorm y Camí Coves. Y el bus alternativo transporta a los pasajeros desde la estación de Benidorm a la de l’Alfàs, o viceversa.
La trabajadores de Doble Amor siempre han utilizado el apeadero de Camí Coves, puesto que la lavandería, situada en la Partida la Lloma, se encuentra próxima a éste. Pero con el cambio de transporte, ellos se ven obligados a tener que bajarse en la estación de l’Alfàs y tener que retroceder caminando durante aproximadamente 20 minutos para llegar a su puesto de trabajo, incluso, ya entrada la noche.
Por ello, la decena de afectados ha solicitado a la empresa ferroviaria que el autobús realice una parada en las proximidades del centro de trabajo, donde «existe un lugar idóneo» para hacer una parada. Solicitud que a día de ayer no había sido aprobada.
Renovación de la vía
Por otro lado, en lo que se refiere a la obra ésta se inició el pasado lunes y está prevista que esté finalizada en cinco meses. FGV está llevando a cabo el acondicionamiento de infraestructura y renovación de 1,8 kilómetros de tramo de vía, comprendidos entre la estación de Benidorm y la parada Disco-Benidorm, y que cuenta con un presupuesto de 3.333.936 euros. Entre las intervenciones previstas está la construcción un viaducto de 135 metros sobre el terraplén, la mejora de éstos y la construcción de muros de contención. También se va a mejorar las condiciones de desagüe de las obras de drenaje, se sustituirá el carril y se cambiarán las traviesas de madera por otras de hormigón, entre otras actuaciones.

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