El AVE a Alicante resta 110.000 viajeros a los vuelos con Madrid


La espectacular aceptación que ha tenido la puesta en marcha de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y la Costa Blanca parece haberse cobrado definitivamente una víctima: la conexión aérea entre las dos ciudades. Nada menos que 110.000 viajeros menos han partido desde el Aeropuerto de Alicante-Elche hacia la capital de España desde los meses de junio a octubre, lo que supone una caída del 33% con respecto al año pasado.

La principal damnificada parece ser la compañía Iberia Express, la única que en este momento presta este servicio desde El Altet después de que otras, quizá sabedoras de lo que estaba por venir, decidieran abandonar la ruta. Las cifras hablan por sí solas: 103.167 pasajeros han viajado entre Alicante y Madrid o viceversa, mientras que en el mismo periodo de 2012 fueron 313.060 los que lo hicieron. 22.270 lo hicieron en julio de 2013, frente a los 38.161 del año pasado, con diferencias que llegan ser de hasta cerca del 195% en meses como agosto, cuando 15.010 usaron el avión para este trayecto, en contraste con los 44.135 viajeros que sacaron un billete en el año anterior.

La irrupción del AVE en Alicante también ha tenido un efecto directo en la posición de Barajas como aeropuerto de llegada o destino con repecto a la terminal alicantina. Mientras el año pasado Madrid fue el tercero en número de pasajeros, este año cae al sexto puesto, dejando ese lugar al de East Midlands, situado en Castle Donington (al noroeste de la localidad británica de Leicestershire).

La alta velocidad ferroviaria se consolida así no sólo como un imbatible servicio en cuestión de precio para viajar entre las dos ciudades, sino también como un transporte con el que el avión tiene difícil competir en cuestiones de tiempo. Algo que no sólo ocurre con los trayectos de centro a centro urbano, sino incluso en los desplazamientos para realizar conexiones con vuelos internacionales que parten desde la capital de España. Así, no es difícil encontrar a un gran número de viajeros que prefieren tomar la estación de tren como punto de partida para llegar a Barajas debido a la comodidad, puntualidad y gran número de frecuencias. Esto último permite adaptarse de forma más eficiente a la salida del vuelo sin tener que soportar largas esperas en caso de que no coincidan en horario.

40% más de viajeros de AVE

Desde la inauguración de la línea, el pasado 18 de junio, la línea Alicante-Madrid ha sido utilizada por más de 600.000 viajeros, lo que supone un incremento del 41,21 por ciento sobre los usuarios del mismo periodo de 2012, cifra ésta última paralela al aumento de los ingresos por parte de Renfe.

Además, es especialmente significativo que los viajeros que han usado este tren de punta a punta, sin usar las estaciones intermedias de Villena, Albacete y Cuenca, ascienden a 383.000, el 60 por ciento más.

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