Fomento inicia las obras para el acceso de los trenes de mercancías al puerto


El Gobierno mantiene el año 2016 como fecha para tener operativo todo el Corredor Mediterráneo en alta velocidad

El “lobby” empresarial Ferrmed recela de los plazos por la cantidad de proyectos incluidos en la red europea

El Ministerio de Fomento ha comenzado las obras para conectar el puerto con la futura red de alta velocidad del Corredor Mediterráneo, actuación que ha incluido en el conjunto de trabajos del nuevo acceso del ferrocarril a Alicante y, en concreto, en el proyecto añadido en el que incorporó la solución al soterramiento de las vías de los trenes de cercanías de Murcia y San Vicente por el túnel del AVE para entrar en la estación. De hecho, los trabajos comenzaron la semana pasada para satisfacción del presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Ripoll, quien estimó ayer que los trabajos pueden durar entre seis y ocho meses.

Los trenes entrarán en trinchera por el barrio de San Gabriel, cerca del palmeral. Los trabajos consisten en crear una plataforma para trenes de 750 metros, que para acceder a la terminal de los muelles no tendrán que entrar en la estación-término, gracias a un «by-pass» al altura del barrio de La Florida. En estos momentos, el puerto sigue sin servicio ferroviario, ya que los trabajos se detuvieron para dar prioridad al AVE.

El Gobierno mantiene para 2016 la conclusión del Corredor Mediterráneo que mantiene el enlace del puerto con la red de alta velocidad del eje, pese a que la conexión no cuente con subvención específica de Bruselas, ya que la UE le ha dejado, junto al de Vigo, fuera de la lista de puertos considerados estratégicos en la red transeuropea de transportes.

La aprobación del listado definitivo, anteayer en el Parlamento Europeo, ha vuelto a suscitar, sin embargo, dudas sobre los plazos de ejecución del corredor al haber incorporado España otros proyectos como el Alicante-Navarra-País Vasco por Valencia o las futuras líneas de alta velocidad de Madrid a Extremadura, Asturias y Galicia.

Bruselas tiene una bolsa de 23.200 millones de euros para financiar multitud de proyectos en toda Europa hasta 2020, cantidad escasa para el «lobby» empresarial Ferrmed, que considera que las líneas AVE incluidas no son rentables y alerta, por otro lado, de que el eje para mercancías estará colapsado en siete años, aunque da su voto de confianza a Fomento con el tercer carril para 2016, según apuntó ayer Joan Amorós, secretario general del «lobby». Amorós lamentó, no obstante, que «la política inversora en infraestructuras siga intereses políticos más que económicos.

El 70% del presupuesto en ferrocarril se destina a lineas de alta velocidad Galicia, Asturias y Extremadura, de dudosa rentabilidad, mientras que el Corredor Mediterráneo se debe conformar con un tercer carril». El portavoz de Ferrmed subrayó que los 23.200 millones de Europa se repartirán para la mejora de 70.000 kilómetros de la red central europea. «Si se ha de repartir entre todos los corredores, poco quedará para cada corredor», sentenció.

Enlace

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s