FGV conmemora el Día contra la Violencia de Género con exposiciones en Luceros y Colón


La muestra exhibe las obras de veinte estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante

Los trabajos se podrán contemplar desde el 25 de noviembre hasta el 13 de diciembre

La actividad está organizada por Easda y la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de FGV

La estación de Luceros del TRAM Metropolitano de Alicante y la de Colón de Metrovalencia acogerán a partir del próximo lunes una exposición de carteles contra la violencia de género organizada por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, Easda, y la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Coincidiendo con el Día Contra la Violencia de Género, la muestra exhibirá hasta el 13 de diciembre una veintena de trabajos escogidos de más de cien propuestas de estudiantes de ciclos formativos (Autoedición, Ilustración y Gráfica Publicitaria) de la citada escuela alicantina que tratan de concienciar a los ciudadanos del peligro que supone esta lacra para la sociedad actual.

El por qué de la fecha

En el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, se acordó el 25 de noviembre como forma de rendir homenaje a tres hermanas dominicanas: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes asumieron un compromiso político para tratar de derrocar el régimen trujillista. A costa de este compromiso, las tres fueron acosadas, perseguidas por los trujillistas, y finalmente asesinadas en tal fecha de 1960. Eran conocidas y representadas como “las Mariposas”, nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la “violencia contra la mujer” como “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.”

En dicha Asamblea se reconoció que era necesaria “una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s