Los trabajadores dicen que el Consell pretende desmantelar el sistema TAM a partir de enero


En una reunión con los comités de empresa, Transporte afirmó que no va a pagar más de lo presupuestado para 2013 para los autobuses

LAS CIFRAS

250.000   euros es la aportación que ha presupuestado este año la Generalitat para el sistema TAM y no la va a incrementar, pese a que el Ayuntamiento de Alicante ha dejado de pagar su parte del convenio

3,5   millones de euros va a pagar Transporte por el sistema TAM en 2014, según se informó ayer a los comités de empresa. Es la mitad de lo que debe pagar (35% del coste del TAM, seis millones), por lo que está dispuesto a desmantelarlo.

El tira y afloja que mantienen la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y el Ayuntamiento de Alicante sobre la financiación del sistema TAM podría dar al traste con este convenio para el transporte metropolitano, con 14 años de antigüedad, a partir del 1 de enero de 2014.

En una reunión que mantuvo ayer el jefe de servicio territorial de la Conselleria, Luis Felipe Suárez Jorcano, con los comités de empresa de Masatusa y La Alcoyana, para abordar la incertidumbre generada tras el anuncio del Ayuntamiento de Alicante de que no va a seguir pagando la parte que le corresponde a la Generalitat, como hizo en 2012, éste anunció la desaparición del sistema TAM en enero, según los trabajadores.

Se escudó en que el Consell no puede mantener las aportaciones que le corresponden, en virtud del convenio, que ascienden a seis millones de euros al año, aproximadamente. En los últimos años ya se ha reducido esta aportación, pero la ha suplido el Ayuntamiento de Alicante. No obstante, ahora el Consistorio se ha plantado. De hecho, no paga las liquidaciones desde agosto de 2013, porque entiende que ya ha aportado de más de enero a julio.

Confiaba el equipo de gobierno de Sonia Castedo en que el Consell reaccionaría ante su plante y aportaría la parte que le corresponde, el 35% del coste del servicio. Pero no lo ha hecho. Según trasladó ayer a los trabajadores, Transporte solo va a aportar este año los 250.000 euros que presupuestó, ni un euro más. Por lo que es un misterio quién va a pagar a Masatusa y La Alcoyana sus servicios de agosto a diciembre.

Pero es que para 2014 tampoco las perspectivas son muy halagüeñas. Suárez aseguró ayer a los representantes de los trabajadores que el año que viene la aportación de la Generalitat al transporte metropolitano será de 3,5 millones de euros, algo más de la mitad de lo que debería pagar si se mantuviese el convenio TAM.

Este convenio supuso un gran avance para el transporte en la comarca de l’Alacantí, dado que unificó el sistema de tarifas de los autobuses urbanos e interurbanos, permitiendo el transbordo y que los autobuses de La Alcoyana (los azules) pudiesen recoger viajeros también en Alicante ciudad, algo que antes les estaba vetado, puesto que la Generalitat pagaba el servicio interurbano y el Ayuntamiento el urbano, cada uno por su lado. El acuerdo fue unificar los servicios de autobuses de Masatusa y La Alcoyana en todo el territorio. El Ayuntamiento de Alicante pagaría el 65% del coste total, por ser el municipio más beneficiado, y la Generalitat el 35% restante.

Ahora la Conselleria, al parecer, pretende volver a trabajar por su cuenta y dirigirse a la operadora para negociar la continuidad del servicio con las cantidades mencionadas, algo que los comités de empresa consideran inviable, máxime cuando la Generalitat ha anunciado en el Boletín Europeo una nueva licitación de dicho servicio, prevista para 2015, por algo más de 5,5 millones de euros.

«Hemos solicitado mayor responsabilidad de esa administración a la hora de gestionar un servicio esencial que utilizan al año en torno a 30.000.000 de pasajeros», señalan desde los comités de empresa. «Después de 14 años de TAM, tienen la obligación de buscar alternativas para la supervivencia del sistema actual», indican, y apuntan que «quizás una de las soluciones, pase por optimizar los recursos existentes a fin de potenciar el uso y reducir los costes para ambas administraciones».

La huelga se mantiene

Ante la falta de garantías de las administraciones sobre la permanencia del TAM, los comités mantienen las movilizaciones previstas, que incluyen huelga los días 12, 13, 16, 17, 18, 19 y 20 de diciembre y concentraciones ante el Ayuntamiento de Mutxamel, el 29 de noviembre, el de San Vicente, el 2 de diciembre, el de El Campello, el 4 de diciembre y el de Sant Joan, el 11 de diciembre.

Por último, el día 14 de diciembre han convocado una manifestación desde Diputación a La Casa de Las Brujas, pasando por Conselleria de Transporte.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s