Alicante sólo garantiza el servicio urbano y la conexión a la Universidad y al Hospital de Sant Joan


El resto de municipios descarta aportar dinero para el transporte y espera que los recortes sean mínimos

El concejal de Tráfico y Transportes de Alicante, Juan Seva, se reafirmó ayer en su intención de no asumir más allá del 65% del coste del servicio TAM –autobuses urbanos e interurbanos– para este año y el próximo. Un importe con el que, según el concejal, queda garantizado el transporte por el término municipal y, a nivel interurbano, únicamente con el Hospital de Sant Joan y la Universidad, así como las ayudas para el bono oro. «No podemos asumir un coste que no nos corresponde», incidió el concejal, quien alude a los informes del interventor municipal para escudarse en que la Generalitat debe asumir el 35% del servicio TAM, que calcula en alrededor de cinco millones.
Por su parte, el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, anunció que su partido presentará una enmienda a los presupuestos de la Generalitat para que contemple una partida de 5 millones para asumir el 35% del déficit del sistema y pedir que la Diputación se implique con una subvención de 3 millones de euros.
La alcaldesa de San Vicente y presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, manifestó ayer que el autobús interurbano «es competencia de la Dirección General y confío en que no se va a dejar sin ese transporte a la comarca». La primera edil apuntó que San Vicente no tiene previsto incluir ninguna partida para este fin en los presupuestos puesto que ya sostiene las líneas de autobús urbano. En cuanto al ERE de La Alcoyana, señaló que desconoce los motivos, si tiene resultados negativos y «si a partir de ahora van a reducir líneas o no». Además, recordó que la única que da servicio a San Vicente, la 24, «no genera déficit sino al revés, superávit, aunque el transporte urbano hay que verlo en su conjunto».
El alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, subrayó que desde la Dirección Territorial de Transportes mantienen el compromiso de que las posibles modificaciones en la línea que afecta a este municipio, es decir, la 23, no supondrían un detrimento del servicio para los ciudadanos. Cañadas además indicó que el ERE anunciado por la empresa La Alcoyana es una cuestión interna de esta mercantil con sus trabajadores y rechazó hacer una valoración al respecto.
El portavoz del equipo de Gobierno de Sant Joan, Santiago Román, señaló que el Ayuntamiento no ha recibido notificación oficial sobre la aportación del Consell o algún tipo de modificación del servicio y rehusó hacer una valoración hasta no contar con estos nuevos datos.
El alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, apuntó que se trata de un conflicto entre el Ayuntamiento de Alicante y el Consell. «No sabemos absolutamente nada, mantenemos lo que hemos dichos, el transporte interurbano es competencia de la Generalitat», indicó Berenguer, quien apuntó además que El Campello tiene asegurada su conexión con la capital y San Vicente a través del TRAM y el único servicio que se vería afectado sería el trayecto del pueblo al Hospital de Sant Joan.
El alcalde de Xixona, Ferrán Verdú,aseguró que el municipio «depende al 100% de transporte metropolitano porque nuestra conexión llega hasta el Hospital de Sant Joan y desde allí nos desplazamos hasta el centro de Alicante o el Hospital de San Vicente».
La Torre comparte la problemática con Xixona. El autobús que cubre el servicio hasta Sant Joan sale desde La Torre y pasa por Xixona. El alcalde, Cristóbal Sala, señaló ayer que todavía carece de información, aunque este semana se pondrá en contacto con el resto de alcaldes.
Busot y Aigües se libran del conflicto. Ambos municipios disponen de una línea regular que les conecta directamente con la capital. Los alcaldes de los dos municipios señalaron ayer que «afortunadamente» ninguno depende de las líneas TAM para desplazarse a Alicante. En Agost no están integrados en el sistema TAM.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s