El Consell pagará el autobús TAM sin quitar líneas pero sí frecuencias


  • La Generalitat aportará 1,9 millones de euros correspondientes a 2013 y otros 1,9 en 2014
  • A partir del 1 de enero los viajeros tendrán el mismo servicio y el mismo coste del billete
  • Se eliminarán paradas del autobús interurbano dentro de la ciudad de Alicante
  • Si el Ayuntamiento desea mantenerlas deberá pagar o adherirse al sistema TAM
  • Castedo no ha acudido a la reunión que Bonig ha mantenido con alcaldes de la comarca

La Conselleria de Infraestructuras pagará el mantenimiento del sistema de transporte interurbano de la comarca de l’Alacantí (TAM), que une el área metropolitana con la ciudad de Alicante, sin quitar líneas aunque sí se plantea reducir algunas frecuencias que resultan “muy deficitarias” por falta de pasajeros.

Así lo ha anunciado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, tras entrevistarse con los alcaldes de San Vicente del Raspeig (Luisa Pastor), El Campello (Juanjo Berenguer), Mutxamel (Sebastián Cañadas) y Sant Joan d’Alacant (está en funciones Víctor García).

La Generalitat aportará 1,9 millones de euros correspondientes a 2013 y otros 1,9 en 2014 en el marco de un convenio con la concesionaria del servicio, la empresa La Alcoyana.

De esta forma y a la espera de ver cómo quedan las frecuencias de paso, a partir del próximo 1 de enero los viajeros tendrán el mismo servicio y el mismo coste del billete, así como idénticas conexiones de transbordo con otros autobuses y sistemas de transporte, como el tranvía TRAM.

El Ayuntamiento deberá pagar si quiere más paradas

El convenio pactado contempla que Infraestructuras costee íntegramente los gastos de todas las líneas (sin aportaciones de los municipios) incluyendo únicamente dos o tres paradas en la ciudad de Alicante.

Si como viene sucediendo hasta ahora, el ayuntamiento de la capital desea que esas líneas comarcales adquieran un carácter de transporte urbano a su paso por el municipio, lo que se traduce en numerosas paradas por los barrios que se atraviesan, el consistorio deberá hacer una aportación dineraria.

Bonig se ha dado un plazo de entre 15 y 20 días para negociar con el ayuntamiento de Alicante y ha aclarado que, si hay acuerdo, se mantendrán todas las actuales paradas del TAM en la ciudad mientras que, en el caso contrario, las líneas serán sufragadas en su totalidad por la Conselleria aunque sólo tendrán dos o tres paradas en la capital provincial.

De esta última manera, el ayuntamiento debería decidir si afronta con su transporte exclusivamente urbano el servicio por esas zonas de la ciudad por las que actualmente paran los autobuses del TAM.

La consellera ha opinado que a Alicante le podría salir más ventajoso desde el punto de vista económico adherirse al sistema TAM para cofinanciar la parte del transporte urbano, ya que se compartirían costes.

Castedo no ha acudido a la reunión

En representación de los alcaldes del área metropolitana, Luisa Pastor ha reconocido que tanto a ella como a los otros alcaldes les hubiera gustado que a la reunión con la consellera, celebrada en la Diputación, “hubiera estado (Sonia) Castedo”.

En todo caso, ha añadido que, pese a su ausencia por problemas de agenda, la alcaldesa de Alicante “está perfectamente bien informada” y ha deseado que la capital “se adhiera al convenio porque el sistema TAM da muchos beneficios a los ciudadanos”.

Por su parte, ha subrayado que “tranquiliza” que la consellera garantice que las líneas del TAM continúan “exactamente igual” y “con las mismas paradas desde el punto de origen hasta Alicante”, y se ha mostrado comprensiva sobre que algunas líneas vean reducidas sus frecuencias, por ejemplo las que no llegan a los 0,5 pasajeros por kilómetro recorrido.

Castedo: ‘Alicante ha cumplido con su aportación al TAM’

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha recordado este lunes que este ayuntamiento ha asumido los costes del servicio de autobuses (TAM) interurbano en los últimos años, por lo que debería ser parte activa en las reuniones que se han iniciado para evitar que este transporte pueda desaparecer. La regidora ha sido preguntada por los periodistas sobre la reunión que este lunes han mantenido la Generalitat y los municipios que integran la red del transporte interurbano de Alicante, y a la que, según ha dado a entender, no ha sido invitada la capital de la provincia.

La alcaldesa ya expuso hace unos días que la Generalitat debe pagar la aportación que le corresponde en el servicio de autobuses interurbanos TAM ya que, según ha añadido, el consistorio alicantino “no puede hace frente a un pago que no es suyo”.

Castedo aseguró que el ayuntamiento ha cumplido con su parte económica, muchas veces “multiplicada por mucho”, mientras que la Generalitat “ha ido reduciendo su aportación”.

Los comités de empresa de las firmas de transporte Masatusa y La Alcoyana ya han iniciado movilizaciones y han anunciado una huelga para reclamar que se evite la desaparición del transporte público de autobuses TAM entre los municipios de la comarca de l’Alacantí a partir de enero.

Durante los ejercicios 2012 y 2013, el ayuntamiento de Alicante ha aportado la parte que correspondía a la Generalitat para sufragar el servicio TAM, un dinero que el consistorio, “que mantendrá la aportación que le corresponde”, ya no puede hacer frente. “Espero que de las reuniones salga la solución”, ha dicho hoy Castedo, quien ha subrayado que Alicante “estará en las reuniones”.

Enlace

Advertisements
Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s