El Consell rediseña el TAM y pide a Alicante que pague una parte


El Ayuntamiento puede sumarse a esta concesión y aportar una cantidad económica para mantener las paradas de autobuses interurbanos del municipio, o desligarse y perder estas paradas

La Conselleria de Infraestructuras pagará el mantenimiento del sistema de transporte interurbano de la comarca de l’Alacantí (TAM), que une el área metropolitana con la ciudad de Alicante , sin quitar líneas aunque sí se plantea reducir algunas frecuencias que resultan “muy deficitarias” por falta de pasajeros.

Así lo ha anunciado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, tras entrevistarse con los alcaldes de San Vicente del Raspeig (Luisa Pastor), El Campello (Juanjo Berenguer), Mutxamel (Sebastián Cañadas) y Sant Joan d’Alacant (está en funciones Víctor García).

La Generalitat aportará 1,9 millones de euros correspondientes a 2013 y otros 1,9 en 2014 en el marco de un convenio con la concesionaria del servicio, la empresa La Alcoyana.

De esta forma y a la espera de ver cómo quedan las frecuencias de paso, a partir del próximo 1 de enero los viajeros tendrán el mismo servicio y el mismo coste del billete, así como idénticas conexiones de transbordo con otros autobuses y sistemas de transporte, como el tranvía TRAM.

El convenio pactado contempla que Infraestructuras costee íntegramente los gastos de todas las líneas (sin aportaciones de los municipios) incluyendo únicamente dos o tres paradas en la ciudad de Alicante .

Si como viene sucediendo hasta ahora, el ayuntamiento de la capital desea que esas líneas comarcales adquieran un carácter de transporte urbano a su paso por el municipio, lo que se traduce en numerosas paradas por los barrios que se atraviesan, el consistorio deberá hacer una aportación dineraria.

Bonig se ha dado un plazo de entre 15 y 20 días para negociar con el ayuntamiento de Alicante y ha aclarado que, si hay acuerdo, se mantendrán todas las actuales paradas del TAM en la ciudad mientras que, en el caso contrario, las líneas serán sufragadas en su totalidad por la Conselleria aunque sólo tendrán dos o tres paradas en la capital provincial.

De esta última manera, el ayuntamiento debería decidir si afronta con su transporte exclusivamente urbano el servicio por esas zonas de la ciudad por las que actualmente paran los autobuses del TAM.

La consellera ha opinado que a Alicante le podría salir más ventajoso desde el punto de vista económico adherirse al sistema TAM para cofinanciar la parte del transporte urbano, ya que se compartirían costes.

En representación de los alcaldes del área metropolitana, Luisa Pastor ha reconocido que tanto a ella como a los otros alcaldes les hubiera gustado que a la reunión con la consellera, celebrada en la Diputación, “hubiera estado (Sonia) Castedo”.

En todo caso, ha añadido que, pese a su ausencia por problemas de agenda, la alcaldesa de Alicante “está perfectamente bien informada” y ha deseado que la capital “se adhiera al convenio porque el sistema TAM da muchos beneficios a los ciudadanos”.

Por su parte, ha subrayado que “tranquiliza” que la consellera garantice que las líneas del TAM cotinúan “exactamente igual” y “con las mismas paradas desde el punto de origen hasta Alicante “, y se ha mostrado comprensiva sobre que algunas líneas vean reducidas sus frecuencias, por ejemplo las que no llegan a los 0,5 pasajeros por kilómetro recorrido.

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