Infraestructuras mantendrá el TAM con un contrato programa anual de 1,9 millones


Cambiará la forma de pago, de canon anual por kilómetro recorrido para las anualidades de 2013 y 2014

La Conselleria de Infraestructuras mantendrá el sistema de Transporte Metropolitano de Alicante (TAM) aunque cambiará la forma de pago, de canon anual por kilómetro recorrido a un contrato programa anual de 1,9 millones de euros para las anualidades de 2013 y 2014.

La decisión ha sido comunicada a los ayuntamientos afectados –Sant Vicent del Raspeig, San Juan de Alicante, El Campello y Mutxamel–, en una reunión que se ha celebrado este martes en la Diputación de Alicante. «Proponemos firmar un convenio directamente con La Alcoyana, con una aportación de 3.750.000 euros, casi 1,9 millones de euros en 2013 y 2014», ha explicado a los medios de comunicación la consellera Isabel Bonig. En ese sentido, Carlos Eleno, director general de Transportes, ha desgranado que el contrato programa señala «cuál es el objetivo, el número de usuarios que se debe alcanzar y el coste del mismo. Ya no es necesario que se paguen los kilómetros, independientemente de que haya o no pasajeros. Ahora, tendremos una cifra que irá con un número de pasajeros. De manera que el operador lo sabe y no realizará trayectos que vayan vacíos», ha continuado Eleno que ha dejado claro que «no habrá supresión de líneas, sino que tendrán menos frecuencias de paso». Ante esa posibilidad, Isabel Bonig ha comentado que se están estudiando aquellas «líneas deficitarias, que no tienen pasajeros. Hemos adaptado líneas en Ferrocarrils, por ejemplo, y aquí también habrá una reestructuración».

El convenio afectará únicamente al transporte hacia Alicante, aunque Bonig ha avanzado que se está negociando con el Ayuntamiento de la capital para que «esa línea urbana tenga una aportación del consistorio». «Y esperamos llegar a una solución. En caso de que no, obviamente, estas líneas llegarían a Alicante y tendrían dos o tres paradas en la ciudad», ha manifestado. «Espero que en el plazo de 15 días podamos tener un acuerdo» entre todas las administraciones implicadas, ha indicado la consellera de Infraestructuras que ha asegurado que «se está estudiando qué aportación debería realizar el Ayuntamiento de Alicante».

Con el nuevo acuerdo, la Generalitat dejará de aportar fondos a las líneas «urbanas de Alicante, a partir de ahora seremos competentes en el área interurbana». Desde la Conselleria se ha remarcado que los usuarios continuarán «con la misma tarjeta» y podrán continuar realizando los «trasbordos como hasta ahora en el TRAM, el autobús de Alicante». Además, ha señalado que «los ayuntamientos afectados no aportarán nada, porque hablamos de líneas interurbanas. La alcaldesa de Sant Vicent del Raspeig paga su servicio urbano, pero no de aquellos interurbanos».

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