´¿Por qué tiene que pagar el pato Alicante?´


Castedo, “molesta”, ha criticado que se haya advertido con “quitar las líneas” si no se pone más dinero para el TAM

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha expresado su malestar porque, según ha asegurado a los periodistas, no fue “invitada” a la reunión este martes sobre el TAM en la Diputación entre la Conselleria de Infraestructuras y los Ayuntamientos de Sant Vicent del Raspeig, Sant Joan d’Alacant, El Campello y Mutxamel, y ha criticado que se haya advertido con “quitar las líneas” si no se pone más dinero para el servicio. “¿Por qué tiene que pagar el pato Alicante? Si es el único que pone dinero al interurbano”, ha dicho la primera edil.

Castedo, que ha acudido a la presentación de una nueva cerveza artesanal alicantina en el Castillo de Santa Bárbara, ha afirmado que se sentido “molesta” por no haber sido “invitada”. “Solamente voy a decir una cosa, no fui invitada a la reunión”, ha dicho, para desvelar un encuentro el lunes por la tarde con la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, al que acudió “sin saber qué se iba a tratar”.

La alcaldesa de Alicante ha explicado que allí se le informó de la reunión del martes con la consellera Isabel Bonig, pero ha indicado que se le comunicó con demasiado poco tiempo y “evidentemente” no pudo anular la agenda que ya tenía prevista. Castedo ha admitido que en la entrevista con Luisa Pastor se puso “sobre la mesa lo mismo que luego se planteó al resto de ayuntamientos”, que la Conselleria solamente pagaría el transporte interurbano hasta Alicante.

“No estaba invitada, ni tampoco lo estaba el concejal de Hacienda. Porque si yo cometo un error porque no voy, lo asumo, pero que me digan que he dado plantón a una reunión a la que no fui invitada, no me parece justo y correcto”, se ha quejado para lamentar: “No creo que los demás alcaldes se enteraran el día anterior, creo que lo sabían con una semana de antelación. Que no digan lo que no es cierto”.

En esta línea, ha argumentado que “si nos hubieran llamado, nos hubiéramos sentado. Pero no se nos ha llamado y me da vergüenza hacer pública esta situación porque no entiendo la lógica ni el sentido”.

CERO APORTACIÓN

Sonia Castedo ha indicado, que tras la reunión del lunes con Luisa Pastor, tanto Conselleria como Ayuntamientos ya sabían la opinión de la capital alicantina en contra del nuevo modelo de TAM impulsado por la Generalitat.

“No puede ser que se diga: o ponéis más dinero para sostener el transporte interurbano o quitamos las líneas que afectan al término municipal de Alicante”, ha advertido la alcaldesa, quien gráficamente se ha preguntado: “¿me estáis amenazando? ¿Por qué tiene que pagar el pato Alicante? Si es el único que pone dinero al interurbano. Pues no solo no aportará más dinero, sino que no voy a poner nada. Cero”, ha recalcado.

Castedo se ha mostrado molesta porque el proyecto implica “que pague más –Alicante–, porque las líneas entran en nuestro término municipal, pero también entran en el Sant Joan d’Alacant, Mutxamel, en Campello o Sant Vicent del Raspeig”.

“Lo que es justo es justo. Y mucho menos con amenazas de quitar las líneas que tocan el término municipal de Alicante. Las asume el Ayuntamiento sin ningún problema, con lo que nos vamos a ahorrar de las aportaciones a las líneas interurbanas somos capaces de dar respuesta a las necesidades de los alicantinos”, ha señalado.

En este sentido, ha indicado que, de acuerdo con lo que ha leído, es que “ellos –la Conselleria de Infraestructuras–, pagarán las líneas interurbanas puras y duras”. “Es decir, el único ayuntamiento que ha hecho aportaciones económicas al sistema es al que dejan fuera”, ha cuestionado.

Al respecto, ha subrayado: “No pasa nada, el Ayuntamiento garantiza todas y cada una de las líneas de nuestro término municipal, porque con el ahorro de no tener que hacer aportaciones al transporte interurbano cubriremos las líneas, incluidas la de San Juan, Urbanova, Villafranqueza, Cabo de las Huertas, Tàngel, es decir, todas aquellas líneas urbanas que han anunciado que dejarán de hacerse cargo. Con lo que al final el servicio se mantendrá”, ha detallado Sonia Castedo.

La alcaldesa ha adelantado que el Ayuntamiento se sentará “con trabajadores” y con “los vecinos” que son “quienes conocen los recorridos” con el objetivo de reestructurar las líneas y evitar “repeticiones” porque “a lo mejor no hacen falta dos líneas”, ha explicado.

No obstante, ha advertido de que se ceñirán “escrupulosamente a las paradas del transporte interurbano, que tendrá los puntos que se marquen y que se estableció en el acuerdo que en su momento se firmó”.

En cuanto al Expediente de Regulación de Empleo planteado por la concesionaria del servicio de líneas interurbanas del área metropolitana de Alicante, Sonia Castedo ha zanjado que “entiendo que no” se debería aplicar “si se van a mantener” las líneas interurbanas “que pagará Conselleria” y se mantienen “las que antes era interurbanas y que ahora serán urbanas, en cualquier caso es un tema que habrá que ir mirando”.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s