Vectalia cifra en 3,5 millones los pasajeros que ha perdido el TAM


La concesionaria del transporte rebate los datos del Consell, que maneja 13 millones, y subraya que su responsabilidad es llevar a los pasajeros donde se lo exige el Ayuntamiento y la Generalitat

El grupo empresarial justifica el ERE como un mecanismo de defensa ante los retrasos y los impagos de la Administración

El grupo Vectalia –a la que están adscritas las empresas Subús y La Alcoyana concesionarias del transporte urbano en Alicante y metropolitano en la comarca de l´Alacantí, respectivamente– cuestionó ayer los resultados del informe que maneja la Conselleria de Infraestructuras sobre la pérdida de pasajeros del sistema TAM, asegurando que la caída está en torno al 3% anual. En concreto, según Vectalia, la pérdida de usuarios en los últimos seis años estaría en torno a los 3,5 millones de pasajeros y no 13 millones como sostiene la Generalitat.

Vectalia, que tiene la concesión del transporte urbano hasta 2019 y del interurbano hasta finales de este mes, subrayó, según un portavoz autorizado de la dirección, que su competencia se limita a poner los autobuses más modernos y confortables posibles, y seguir las instrucciones que les marcan desde el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat. Vectalia no tiene ningún tipo de capacidad de decisión a la hora de establecer líneas o la frecuencia de las mismas. «Podemos plantear sugerencias, pero la organización del servicio del TAM es responsabilidad municipal y autonómica», afirmó el portavoz de Vectalia.

Según el grupo propietario de Subús y La Alcoyana, hasta el pasado 31 de octubre, el TAM había registrado un movimiento de 29.306.712 usuarios, lo que representa una caída del 3%, debido, según la empresa, al descenso de la actividad económica. En relación al periodo 2007-2013, el TAM ha pasado de los 33 millones de usuarios a la cifra actual, lejos de los datos que maneja el Consell, que cifra la pérdida en torno a los 13 millones de usuarios. «La caída de los viajeros ha sido del 3% anual y en cuanto a los kilómetros también nos los han recortado un 4% de 2013 a 2013, porque, insisto, Vectalia lo que hace es prestar el servicio que le dicen que haga. Nosotros llevamos a los viajeros pero no decidimos dónde los llevamos. Eso es cuestión del Ayuntamiento de Alicante y de la Generalitat», señalaron desde Vectalia.

Los datos aportados por la prestadora del servicio, que este año no ha recibido todavía ni un euro de la Generalitat y tampoco la cantidad total que le corresponde aportar al Ayuntamiento, contradicen los del Consell, que, por otro lado, sí tiene claro que el modelo de transporte urbano y metropolitano actual acumula ya este año un déficit cercano a los 16 millones de euros; 9,5 millones del transporte urbano y 6,2 millones del interurbano. Cifra que coincide con la del interventor del Ayuntamiento de Alicante.

La falta de aportaciones del Consistorio y de Infraestructuras y la ausencia de acuerdo es la que ha llevado a Vectalia a plantear, según la empresa, el ERE en La Alcoyana. «Si no nos pagan debemos prepararnos para afrontar el futuro como empresa», apuntaron.
Mientras, continúan las movilizaciones para reclamar el mantenimiento del servicio público de transporte. Esta mañana, los trabajadores se concentrarán frente al Ayuntamiento de El Campello.

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