El Gobierno abre la puerta a la gestión privada del AVE entre Alicante y Madrid


La ministra de Fomento, Ana Pastor, anuncia la inmediata convocatoria de un concurso para conceder «títulos habilitantes» a empresas que compitan con Renfe en las líneas de alta velocidad

  • La previsión es que el corredor ferroviario con la capital mueva al año 2 millones de pasajeros, y será uno de los más rentables
  • Actualmente además de la línea del AVE entre Madrid-Alicante y Valencia, Renfe explota la Madrid-Zaragoza-Barcelona; la Madrid-Sevilla; la Valencia-Sevilla; la Barcelona-Sevilla y la Alicante-Zaragoza

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer la inmediata convocatoria de un concurso público dirigido a abrir a la iniciativa privada la gestión de las líneas de alta velocidad en España –entre ellas el AVE entre Alicante y Madrid–, para lo cual tendrán que competir con la estatal Renfe, prestadora del servicio. Pastor se mostró, sin embargo, abierta a acelerar la explotación privada de la línea, y aseguró que en el primer semestre de 2014 habrá empresas que puedan adquirir los denominados «títulos habilitantes», que les permitirá acceder a la alta velocidad española, siempre que su oferta convenza a los técnicos del ministerio.

En estos momentos, sin embargo, es un incógnita conocer la repercusión que tendrá el paso adelante dado por la ministra y anunciado en público en un acto público ayer en Madrid. La francesa SNCF es ahora mismo la mercantil europea con más experiencia y con posibilidades ante una puja junto a Renfe que, por supuesto, optará al servicio e, incluso, podría también abrirse al mercado internacional.

Pastor aseguró en un desayuno de trabajo organizado por Europa Press, que la apertura en el transporte ferroviario de viajeros –en principio AVE y Larga Distancia– supondrá «un aumento de la oferta de servicios ferroviarios, precios más competitivos y una optimización de las infraestructuras». En relación al número de «títulos habilitantes» que se convocarán, la titular de Fomento aseguró que los máximos posibles, algo que se estudiará en función de los tráficos y las proyecciones de demanda de viajeros en los últimos años.

En estos momentos, además de la línea del AVE entre Madrid-Alicante y Valencia, que costó 12.000 millones de euros, Renfe explota la Madrid-Zaragoza-Barcelona; la Madrid-Sevilla; la Valencia-Sevilla; la Barcelona-Sevilla y la Alicante-Zaragoza. El corredor de alta velocidad entre Alicante y Madrid ha sido utilizado por más de seiscientos mil viajeros desde junio lo que implica un crecimiento del 41,2% respecto al año pasado. De hecho, de punta a punta se ha pasado de los 240.000 a 383.000 pasajeros, un 60% más y la puntualidad es del 90%, lo que ha presente como una de las líneas con mejor futuro económico en España al tener una previsión de tráfico de 2 millones de pasajeros al año.

En este sentido, el Gobierno tiene previsto adelantar a este mismo mes el final de las pruebas de adaptación del sistema de seguridad instalado en el tramo del AVE entre Alicante y Albacete, lo que permitirá que los trenes puedan alcanzar velocidades punta de 300 kilómetros a la hora antes de final de año, lo que dejará el tiempo de viaje más competitivo en enero en el entorno de las dos horas o dos hora y cinco minutos, tal como anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

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