Adif modernizará los cercanías entre Alicante y Murcia para circular por el trazado del AVE


El tramo será pionero al combinar toda la oferta ferroviaria sobre el recorrido de ancho internacional y electrificado

La obra de la plataforma está previsto que acabe en 15 meses

Los trenes de cercanías entre Alicante y Murcia discurrirán por el trazado de la alta velocidad en la Vega Baja y obligarán al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a una inversión en modernización de maquinaria y vagones y a la electrificación en el resto del tramo, entre el Realengo, en Crevillent, y Alicante. El final de las obras de la plataforma que cruza la Vega Baja, si todo discurre conforme a lo previsto en la fase más compleja y cara de la infraestructura, será a finales del primer trimestre de 2015.

La doble vía electrificada de ancho internacional que incluye este proyecto a su paso por la comarca se convertirá en una de las más concurridas del país, puesto que combinará el servicio de trenes de cercanías, regionales y alta velocidad. Adif tendrá que jubilar los viejos trenes de gasoil que quedarán obsoletos y dará paso a la primera red de cercanías que circulará a través de esta moderna infraestructura, lo que supondrá una revolución que permitirá mejorar el servicio y que los convoyes transiten al mismo tiempo en ambos sentidos sin tener que detenerse para ceder el paso en la Vega Baja como ocurre ahora.

Este ambicioso y novedoso proyecto traerá consigo la modificación de las vías de cercanías entre Alicante y Elche, más concretamente desde el tramo de la pedanía crevillentina hasta la capital, para adaptarlas también al ancho internacional y electrificarlas. Es decir, desde Alicante hasta Elche los trenes de cercanías circularán por la misma vía que ahora pero adaptada al ancho internacional y, desde el Realengo que da acceso a la Vega Baja y hasta Murcia, se integrarán en la doble vía.

La obra
Según los plazos previstos, la plataforma del AVE en la Vega Baja estaría terminada a finales del primer trimestre de 2015, a falta de los trabajos para el montaje de vías, catenarias, señalización y sistemas de seguridad. Esto no significa que dichos elementos no se podrán instalar hasta dentro de 15 meses, dado que Fomento suele impulsar estos trabajos antes de que se termine toda la plataforma. De hecho, en noviembre ya se autorizó la licitación del concurso de colocación de la catenaria.

A este respecto, técnicos de Adif señalaron que, por ejemplo, el trazado desde San Isidro hasta Callosa de Segura está prácticamente acabado y en poco tiempo estará listo para poder dotar los elementos restantes que permitirán la circulación de los trenes.

El trazado del AVE a su paso por la comarca más sureña de la provincia de Alicante se extiende a lo largo de los 24 kilómetros que separan el municipio de San Isidro –la entrada a la comarca por el norte– y Beniel –la salida por el sur–, con un coste que supera los 350 millones de euros.

La ejecución de obra no solo cambiará para siempre el paisaje de la Vega Baja, con una plataforma que modifica en algunos tramos el trayecto por el que hasta ahora circulan los trenes, sino que además dejará atrás la imagen de obsolescencia que presenta la actual red de cercanías. Se trata de una de las líneas más utilizadas del país, y solo en el año 2012 registró 2.810.000 usuarios. En la actualidad cuenta con 50 frecuencias que unen cada día Alicante y Murcia, 25 en cada sentido.

Desfasados
Aunque en los últimos siete años el precio del billete ha aumentado hasta un 30% y se trata de un servicio que cuenta con una gran demanda social dado que conecta hasta cuatro universidades, lo cierto es que los trenes, algunos de los años 80, se encuentran desfasados en comparación con otras líneas férreas del territorio nacional.

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