Fomento adjudica el estudio informativo del Tren de la Costa por 700.000 euros


La empresa tiene un plazo de dos años en los que debe analizar cuál es la mejor solución para la nueva conexión entre Valencia y Alicante

El Tren de la Costa, que incluye el enlace ferroviario entre Dénia y Gandia, parece que va camino de convertirse en una realidad aunque sea a largo plazo.

El Ministerio de Fomento acaba de adjudicar la redacción del estudio informativo para la línea ferroviaria Valencia- Alicante, conocida como el Tren de la Costa, a la empresa TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras SA, por un importe de 596.581 euros más el 21% de IVA, es decir, 689.193 euros. La adjudicación incluye también el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria con Torrevieja.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 24 meses, dos años, y el Gobierno tiene previsto abonar el importe total en tres anualidades. Así el próximo ejercicio se pagarán 350.000; en 2015, 334. 193 y en 2016, el resto que son 5.000 euros.

El proyecto salió a licitación el pasado mes de agosto por más de 1,3 millones de euros, pero no fue hasta el 15 de noviembre cuando se reunió la Mesa de Contratación de la Dirección General de Ferrocarriles de la Secretaría de Estado de Infraestructuras para formular la propuesta de adjudicación a la mercantil TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras SA, por «considerar su oferta la más ventajosa para la Administración». Ahora, la empresa tiene dos años para estudiar la mejor solución destinada a la nueva conexión ferroviaria entre Valencia y Alicante a través del corredor costero.

Según fuentes del Ministerio, en el tramo desde Cullera hasta Gandia, de unos 26 kilómetros de longitud, está previsto aprovechar el corredor existente duplicando la vía única. Mientras que entre Gandia y Alicante, separadas por algo más de 110 kilómetros, se creará una infraestructura independiente. Para ello se plantearán las alternativas viables y se realizará un análisis comparativo, teniendo en cuenta factores medioambientales, económicos y funcionales, seleccionando, al final, la mejor alternativa para su construcción.

El estudio también analizará y determinará las estaciones necesarias para dar servicio a las principales localidades por las que discurra el Tren de la Costa y su mejor ubicación. Además, se hará un análisis del corredor resultante, analizando la integración de los nuevos tráficos esperados en la red de cercanías de Valencia, por lo que el estudio informativo partirá de los resultados de los estudios de demanda y previsión de tráficos que ultima la Generalitat.

Nunca antes de 2020

Aunque nadie se atreve a hablar de plazos, fuentes de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana comentaron en su día que siguiendo el procedimiento de contratación de una obra de infraestructuras del Estado, como lo es el Tren de la Costa, «hasta 2020 no se dará inicio a las obras» de esta línea ferroviaria. De hecho, los contratistas elaboraron un informe en agosto cuando salió la licitación de la redacción del estudio informativo en el que se constata que los plazos para continuar con la tramitación se alargarán cuatro años a partir de que este documento esté finalizado.

Hay que recordar que este estudio, ahora adjudicado, unido al trabajo sobre la viabilidad que está a punto de finalizar la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, fueron algunas de las actuaciones acordadas en el mes de octubre del año 2011 cuando se firmó el protocolo del tren. Un acto que se llevó a cabo en Valencia y que rubricaron el que por entonces era ministro de Fomento, José Blanco, y la consellera Isabel Bonig. Reseñar que la adjudicación es un paso más por la consecución de esta infraestructura y el cumplimiento de los compromisos adoptados tanto por la Generalitat Valenciana como por el Gobierno por hacer el enlace ferroviario, que incluye el tren Gandia Dénia.

Enlace

Advertisements
Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s