Las nuevas viviendas del soterramiento estarán habitadas en un plazo de diez años


Los bloques se han concentrado en tres puntos para ampliar el parque y habrá un edificio emblemático de 20 plantas junto a la plaza de la Estrella

La urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento de las vías del tren avanza en el apartado de la tramitación administrativa, aunque aún habrán de pasar años hasta que los alicantinos puedan disfrutar del futuro parque central o trasladarse a vivir a los nuevos bloques que darán a esa amplia zona verde.

Según explicaron ayer desde la sociedad Avant, que ha terminado de diseñar el plan especial del sector, las alrededor de 1.800 nuevas viviendas podrían estar habitadas en un plazo de entre ocho y diez años. Hasta dentro de dos no podrán empezar a venderse las parcelas para la construcción de las mismas, según calculan los responsables del proyecto.

En cuanto a la ordenación, la propuesta final, que en estos momentos estudian los técnicos del Ayuntamiento de Alicante para realizar aportaciones, no ha habido variaciones sustanciales respecto a la versión preliminar del plan. Se ha incluido su ejecución por fases, para adaptarse a las exigencias del Ministerio de Fomento. La primera tiene en cuenta los terrenos disponibles en la actualidad y en la segunda se incorporan los que se sumarán cuando concluya el soterramiento.

Edificios de 8 a 20 alturas

El cambio más destacable es la reubicación de la edificación lucrativa. Se crean tres enclaves que apenas superan el 5% de la superficie total del sector. En la versión preliminar, el parque central se estrechaba mucho frente al barrio Princesa Mercedes. Ahora se eliminan los edificios en este ámbito y se redistribuye su edificabilidad en el resto, que serán más altos.

Las viviendas se han concentrado en Benalúa, con ocho plantas de altura máxima, Alipark, con 10 plantas, y en el parque, entre 11, 15 y 17 plantas. En los cruces de las avenidas importantes, Tarrasa y Gran Vía, las edificaciones propuestas albergan 15 alturas.

Pero el edificio más alto se encontrará frente a la plaza de la Estrella, entre Salamanca y Aguilera, con 20 plantas, que se pretende convertir en un hito arquitectónico singular. Se configura como un inmueble terciario con una base de cuatro plantas y una torre de mayor altura y más estrecha. El 30% de las viviendas será de protección pública.

En la versión definitiva, las zonas verdes aumentan un 5% hasta alcanzar los 160.000 metros cuadrados (en la segunda fase). En total, el 95% del suelo será de carácter dotacional, en el que se incluye el parque central y el amplio espacio que se ha reservado a la Estación Intermodal, cuya ejecución está prevista para el final de la segunda fase.

La actual Estación de Tren y el ficus de la entrada quedarán protegidos y se integrarán en el conjunto de la nueva intermodal. Desaparece definitivamente, como ya se había anunciado, el Puente Rojo, debido a su falta de funcionalidad. El barranco de San Blas y la vía pecuaria se respetan e integran en la ordenación.

El parque, a concurso

Respecto al parque central, su diseño será objeto de un proyecto específico, que se sacará a concurso público. Los redactores del plan especial proponen que incluya áreas de juego y zonas de esparcimiento, espacios arbolados, itinerarios peatonales, áreas de equipamiento abierto como anfiteatros, gradas o plazas, para eventos colectivos, así como áreas de equipamiento cerrado para usos culturales. Los accesos al parque se ubicarán cerca de las paradas de transporte público.

Respecto al vial principal para el tránsito de vehículos, la versión definitiva del plan ha reducido el número de carriles destinados al tráfico rodado a un máximo de cuatro, con un bulevar central, plataformas destinadas al transporte público y aceras de cinco y diez metros que permitan la instalación de veladores en los bajos terciarios de los edificios.

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