La Generalitat garantiza que el futuro Tren de la Costa será rentable


El estudio de viabilidad del proyecto, que prevé más de dos millones de usuarios solo en el tramo Valencia-Dénia, estará terminado en un mes

Renfe superó en Alicante el año pasado los 500.000 viajeros en el Corredor Mediterráneo

El ‘Tren de la Costa’, proyecto ferroviario que enlazaría Alicante y Valencia por su franja litoral, será «rentable y beneficioso socialmente para la Comunitat», según los primeros resultados del informe de viabilidad y demanda.

Así lo adelantó ayer la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, durante un reunión celebrada ayer en Dénia con el secretario de Fomento, de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y los alcaldes de la Marina Alta.

Aunque dicho estudio no estará finalizado hasta dentro de un mes, aproximadamente, los primeros datos indican que esta infraestructura será «un proyecto rentable» que «ayudará a impulsar la economía del litoral valenciano». El Tren de la Costa permitirá la vertebración territorial del eje costero desde Valencia a Alicante y logrará hacer realidad una reivindicación histórica, el tren Gandía-Oliva-Dénia.

El encuentro de trabajo tuvo como objetivo abordar los avances y plazos establecidos por las administraciones para el desarrollo de esta actuación. En octubre de 2011 se firmó un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras para el desarrollo de este corredor ferroviaria en el que se establecían los compromisos que debían asumir las partes. En dicho convenio se determinó que el Ministerio se haría cargo de la redacción del estudio informativo del citado tren.

Por lo que respecta a la Generalitat, hace un año se adjudicaba el estudio de viabilidad económico-financiera del tren. Bonig admitió que hay que ser «realistas» y tener en cuenta que la actual situación económica «dificulta la ejecución de este plan a corto plazo». Sin embargo, aseguró que la Generalitat sigue trabajando para, «paso a paso, dar solución a una reivindicación histórica de los municipios costeros».

Dividido en cuatro fases, el proyecto contempla la adecuación de la línea C-1 entre Cullera y Gandía, y su prolongación hasta Oliva; un tramo subterráneo con estación en Oliva y prolongación hasta la estación intermodal de Dénia, Alicante -Benidorm y conexión directa Madrid-Benidorm, y Benidorm-estación intermodal Dénia, que podría tener otra opción de utilizar la línea 9 del Tram.

En un comunicado remitido tras el encuentro, la Conselleria avanzó que el estudio prevé algo más de dos millones de usuarios solo para el tramo Valencia-Dénia.

Desde Bruselas también hubo novedades ayer con respecto al Corredor Mediterráneo. La Comisión Europea anunció el desbloqueo del primer tramo de 12.000 millones (de los 26.000 millones previstos en el presupuesto comunitario 2014-2020) para financiar proyectos prioritarios de las redes transeuropeas de transportes, entre los que se encuentran el Corredor Ferroviario Atlántico y el Mediterráneo.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto publicar las convocatorias de propuestas de proyectos para recibir este primer tramo de fondos el 1 de septiembre de 2014.

Renfe confirmó ayer que el año pasado superó el medio millón de viajeros en los trenes de Larga Distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo con origen y destino Alicante. Esta cifra supuso 100.000 nuevos clientes, según informó la compañía en un comunicado. En concreto, transportó 535.000 viajeros en los trenes de Larga Distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo (Euromed y Talgo) con origen y destino la ciudad de Alicante, lo que supone un incremento del 20% de usuarios con respecto a 2012.

El trayecto entre Alicante y Barcelona fue el más demandado con más del 50% de los viajeros (un total de 273.000).

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s