FGV licita la redacción de los proyectos de renovación de vía de la Línea 9 del TRAM en los tramos Altea-Calp y Calp-Teulada


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado por importe de 395.000 euros la redacción de los proyectos de renovación de vía de la Línea 9 del TRAM de Alicante (Benidorm-Denia), en los tramos comprendidos entre Altea-Calp y Calp-Teulada, según publicaba en su edición del lunes el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV). El plazo máximo fijado para la redacción de los diferentes proyectos, una vez adjudicados, es de seis meses.

Las intervenciones previstas también incluyen la renovación y acondicionamiento de la infraestructura de las estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Denia. A su vez, se proyectará la mejora de la línea de comunicaciones entre Altea y Denia. La posterior ejecución de estos proyectos permitirá mejorar las condiciones de la plataforma y superestructura de vía, estabilizar los taludes existentes y el drenaje, implantar canalizaciones y líneas aéreas para las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía. Además, se contempla una serie de obras complementarias como cerramientos en diferentes puntos de la línea, actuaciones en pasos a nivel y la rehabilitación de edificios e inmuebles anexos a las estaciones.

Las acciones previstas están incluidas en el Plan de Modernización de esta línea, presentado el pasado mes de enero por el President de la Generalitat, Alberto Fabra. El presupuesto de este programa de inversiones asciende a 43 millones de euros a ejecutar hasta el año 2020.

En los próximos tres años, y teniendo en cuenta las actuaciones iniciadas en 2013, se prevé una inversión de 20 millones de euros. Este año se completarán las obras de renovación de vía del tramo Benidorm-Disco Benidorm, actualmente en ejecución y que está previsto que finalicen durante el mes de mayo; se iniciarán los trabajos de renovación del material móvil diésel de la serie 2500 con el propósito de alargar su vida útil durante, al menos, ocho años más; comenzará la renovación de vía del tramo Olla de Altea – Calpe; y se desarrollarán los trabajos necesarios para la instalación de una moderna red de comunicaciones, un sistema de protección automática de trenes, un sistema de gestión de tráfico centralizada y un renovado sistema de bloqueo ferroviario.

La primera de las obras de este Plan de Modernización comenzó el pasado 18 de noviembre y comprenden el acondicionamiento y renovación de un tramo de 1,8km de longitud entre la estación de Benidorm y el apeadero de Disco Benidorm. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto total de 2.318.725,76 euros y su plazo de ejecución ronda los cinco meses y medio.

Gracias a estas inversiones, el TRAM de Alicante contará con una red completamente renovada y que cumplirá modernos estándares de explotación. Las actuaciones redundarán en una mayor seguridad confortabilidad del trayecto, una gestión del tráfico ferroviario más óptima y en un mantenimiento más eficiente.

La longitud de esta línea es de 50,8km en vía única sin electrificar, discurriendo entre Benidorm y Denia y dando a su vez servicio, además de los municipios citados, a Alfaz del Pi, Altea, Calpe, Benissa, Teulada y Gata con 18 paradas. Se trata de una línea integrada en todo el litoral del norte de la provincia de Alicante. En 2013 transportó 733.982 viajeros.

Enlace

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari