FGV licita proyectos y obras en el TRAM de Alicante por 14,8 millones de euros


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitaco la redacción del proyecto y ejecución de las obras de un Sistema de Protección Automático de Tren ATP para la Línea 9 del TRAM de Alicante por 4.762.612,65 euros, IVA incluido.

Asimismo, ha abierto el concurso de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de señalización, energía y comunicaciones del mismo recorrido, Benidorm-Denia, por 10.047.475,31 euros. Ambas licitaciones han sido publicadas hoy el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV)

La inversión de ambas licitaciones asciende a 14.810.087,96 euros, IVA incluido y el plazo de ejecución es de 30 meses. Estas dos actuaciones están incluidas en el Plan de Modernización de la Línea 9 del TRAM de Alicante, dotado con 43 millones de euros.

Este plan previsto para los próximos años recoge la renovación de la vía, la adecuación de puentes y taludes, mejoras del material móvil y la mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía de esta línea. Para ello, y con el fin de homogeneizar las citadas instalaciones de señalización y comunicaciones con el resto de líneas de la empresa en Alicante, se acometerá la renovación de los enclavamientos, las acometidas y cuadros eléctricos y los sistemas de telecomunicaciones existentes, así como la ampliación del sistema de protección automática del tren en dicho tramo.

Gracias a estas inversiones, el TRAM de Alicante contará con una red completamente renovada y que cumplirá modernos estándares de explotación. Las actuaciones redundarán en una mayor seguridad, confortabilidad del trayecto, una gestión del tráfico ferroviario más óptima y en un mantenimiento más eficiente.

Además, FGV también licitó recientemente, por importe de 395.000 euros, la redacción de los proyectos de renovación de vía de la Línea 9 del TRAM de Alicante (Benidorm-Denia), en los tramos comprendidos entre Altea- Calp y Calp-Teulada. El plazo máximo fijado para la redacción de los diferentes proyectos, una vez adjudicados, es de seis meses.

Todas estas actuaciones previstas están incluidas en el Plan de Modernización de esta línea, presentado el pasado mes de enero por el President de la Generalitat, Alberto Fabra. El presupuesto de este programa de inversiones asciende a 43 millones de euros a ejecutar hasta el año 2020.

En los próximos tres años, y teniendo en cuenta las actuaciones iniciadas en 2013, se prevé una inversión de 20 millones de euros. Este año se completarán las obras de renovación de vía del tramo Benidorm-Disco Benidorm, actualmente en ejecución; se iniciarán los trabajos de renovación del material móvil diésel de la serie 2500 con el propósito de alargar su vida útil durante, al menos, ocho años más; comenzará la renovación de vía del tramo Olla de Altea – Calpe; y se desarrollarán los trabajos necesarios para la instalación de una moderna red de comunicaciones, un sistema de protección automática de trenes, un sistema de gestión de tráfico centralizada y un renovado sistema de bloqueo ferroviario.

La longitud de esta línea es de 50,8km en vía única sin electrificar, discurriendo entre Benidorm y Denia y dando a su vez servicio, además de los municipios citados, a Alfaz del Pi, Altea, Calpe, Benissa, Teulada y Gata con 18 paradas. Se trata de una línea integrada en todo el litoral del norte de la provincia de Alicante. En 2013 transportó 733.982 viajeros.

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