Lanzaderas entre Villena y Benidorm, en el aire


Los usuarios del AVE a Villena se triplicarán con el servicio discrecional

Exigen a Fomento la adecuación del acceso a la estación desde la A-31

La estación de la Alta Velocidad de Villena se la juega a una sola mano para ser rentable y captar viajeros: la instalación de lanzaderas que conecten el municipio con destinos turísticos de la provincia como Benidorm o Torrevieja. Y no está dispuesta a perderla. Las cifras avalan su apuesta: según estimaciones municipales, el número de usuarios se multiplicaría por tres, pasando de los actuales 2.900 a los 8.000 viajeros al mes, una vez que la terminal disponga de conexión directa en autobús con varios municipios turísticos.

Con el verano a la vuelta de la esquina, Torrevieja y Benidorm han intensificado las reuniones con representantes del consistorio villenense y la empresa de transporte Alsa para hilar los últimos flecos.

La reiterada negativa de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, a permitir la entrada de lanzaderas en la estación principal del AVE (alegando problemas de tráfico) ha puesto en pie de guerra al sector turístico de la provincia, que reclama una conexión directa de la Alta Velocidad con varios destinos para facilitar el desplazamiento de los viajeros a través de un servicio discrecional de autobús. Así las cosas, Torrevieja fía su futuro a un convenio con la capital de la comarca del Alto Vinalopó, pero Benidorm no se resigna a plegarse ante la cerrazón de Castedo y apuesta, como primera opción, por la instalación de lanzaderas en Alicante ciudad, según trasladó la edil de Turismo, Gema Amor, al alcalde de Villena, Javier Esquembre. ¿Las razones?: la distancia y la duración del trayecto.

Propuesta del consistorio villenense

En su defensa, Villena destaca su ubicación como la más apropiada para ganar tiempo. «Los minutos que ahorras entre nuestra estación y la de Alicante se pueden invertir en el traslado hacia el destino, y además también esquivas el tráfico del centro de la capital hasta su conexión con la autovía», defiende la edil de Turismo villenense, Mercedes Menor. Pero no todo son ventajas. Desde el ayuntamiento siguen reclamando a Fomento un acceso directo a la estación de Alta Velocidad desde la autovía A-31 (Alicante-Madrid) «para ganar efectividad» señala Menor «y evitar las carreteras secundarias que lo que hacen es ralentizar el trayecto».

Otro de los principales escollos que podría dar al traste con la instalación de lanzaderas que cubran el trayecto Villena-Benidorm es la reticencia mostrada por la empresa de transporte Alsa, que apunta a la duplicidad de las líneas para poner en cuarentena el proyecto. «Desde Alsa han señalado que el coste económico del servicio sería muy alto ya que existen otras líneas de su compañía que cubren el mismo trayecto», afirma Menor a este diario. Dilema que no se da en el caso de la conexión con Torrevieja, para la que ya están ultimando los horarios.

Con todas las cartas sobre la mesa, y a la espera de que Castedo y su equipo de Gobierno no protagonicen un nuevo giro con respecto a la entrada de lanzaderas en la capital, Villena cruza los dedos y espera que la balanza en la resolución de este conflicto se incline a su favor. Prueba de ello es que, tanto Renfe como la Conselleria de Infraestructuras están avanzando en la puesta en marcha de un billete combinado que permitiría unir la capital de España con Torrevieja y Benidorm en apenas tres horas y sin pasar por la estación terminal en Alicante.

Enlace

Advertisements
Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s