El consistorio quiere conectar el AVE, el Parque Empresarial y el aeropuerto con el Corredor


El Ayuntamiento plantea en la propuesta al ministerio conjunta con Alicante y el Puerto crear un área de mercancías para dar servicio a la zona industrial de Torrellano

El Ayuntamiento de Elche tiene ya lista su propuesta para conectarse al Corredor Meditarráneo, la gran autopista ferroviaria de mercancías en la que trabaja el Ministerio de Fomento. El plan elaborado por el gobierno local y los técnicos municipales contempla aprovechar el trazado de cercanías de Renfe para unir las estaciones del AVE de Alicante y de Elche (que se construirá en Matola y estará operativa en 2016), pasando por el aeropuerto. Además, se propone ubicar un apartadero de mercancías junto al Parque Empresarial, que tenga operatividad para carga y descarga.

La alcaldesa, Mercedes Alonso, presentó ayer las propuestas al presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Ripoll, quien ofreció al Ayuntamiento ilicitano esta posibilidad con el fin de presentar conjuntamente al ministerio las propuestas de los ayuntamientos de Alicante y Elche, y del puerto.

Además de estas propuestas, el Ayuntamiento plantea que se prolongue el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad, prolongando en túnel en ambos sentidos. Esta solicitud responde, según la alcaldesa, en que se trata se zonas de expansión de la ciudad en la que se ya se han construido numerosos bloques de viviendas.

La propuesta municipal pretende, según expuso Alonso, en sintonía con las elaboradas ya por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Alicante, unir por ferrocarril la estación del AVE de la capital provincial con el puerto y el aeropuerto. Y desde allí, conectarla con el Parque Empresarial de Torrellano-Saladas, proponiendo al ministerio la construcción junto a la zona industrial de uno de los apartaderos previstos en el trazado del Corredor.

Según explicó Ripoll, este elemento consiste en un tramo de vía de 750 metros que va en paralelo a la principal, donde los trenes de mercancías se ‘aparcan’ para dejar paso a los de pasajeros. Añadió que el ministerio contempla construir un apartadero entre Elche y la estación de Alicante. La alcaldesa quiere que esa área sea en realidad una zona de carga y descarga que dé servicio al medio millar de empresas del parque, muchas de las cuales son exportadoras.

Según Alonso, se trata de «integrar la red de cercanías de pasajeros y mercancías con el Corredor y la dos estaciones del AVE» y así dar servicios a polos tan importantes como el aeropuerto y el Parque Empresarial, «uniéndolos a la zona oeste de la ciudad, donde hay numerosos negocios y polígonos industriales». La alcaldesa recordó que esta conexión «se ha defendido» siempre en la provincia por su gran importancia estratégica y económica, y recordó que ya estaba contemplada el proyecto del Triángulo Alicante-Elche-Santa Pola.

Fondos europeos

José Joaquín Ripoll destacó que esta iniciativa pretende mejorar el trazado del Corredor ferroviario del Mediterráneo y recordó que, para llevarlo a cabo, el 40 % proviene de fondos europeos.

El concejal de Infraestructuras, Vicente Granero, indicó que la propuesta que se enviará al ministerio «no modificará el proyecto del ministerio, sino que aprovechará el trazado existente de cercanías también para las mercancías».

Respecto al aprovechamiento de la infraestructura existente, Ripoll apuntó que «lo que ha propuesto el Ayuntamiento es lo que considera más interesante para Elche. El ministerio decidirá si pone el tercer hilo en la vía actual o hace una nueva con ancho europeo». El presidente del Puerto de Alicante añadió que inicialmente la intención es apostar por este segunda opción.

Alonso y Ripoll anunciaron la celebración de una reunión «antes del verano» entre los dos ayuntamientos, el puerto y el aeropuerto, para perfilar la propuesta conjunta para el ministerio. Un documento con muchos puntos en común, a los que se unen los aportados por cada ciudad para sus respectivos términos. Todo con el objetivo de estar bien situados en el Corredor que conectará la provincia por tren con Europa.

Enlace

Advertisements
Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s