Elche quiere ampliar el soterramiento férreo en la ciudad y zona de carga en Torrellano


El Ayuntamiento presenta a la Autoridad Portuaria su propuesta para integrarse en el Corredor Mediterráneo. El plan pasa por conectar la futura estación del AVE de Matola con la de Alicante a través del cercanías con parada en el aeropuerto

El Ayuntamiento de Elche va a solicitar al Ministerio de Fomento que dentro del proyecto del Corredor Mediterráneo, y en concreto la conexión férrea entre Alicante, el puerto, el aeropuerto y Elche, se incluya una zona de carga y descarga de contenedores y mercancías muy próxima a Elche Parque Empresarial (Torrellano) para mejorar la operatividad y la logística de las empresas asentadas en dicha zona industrial. Pero además también se ha planteado ampliar el soterramiento de las vías del tren de cercanías a la entrada y salida de la ciudad.

La alcaldesa ilicitana, Mercedes Alonso, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, José Joaquín Ripoll, así lo anunciaron ayer después de que la primera presentara al segundo la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Elche para el proyecto que coordina el puerto a fin de que el Corredor Mediterráneo conecte las ciudades de Elche y Alicante con el puerto y el aeropuerto.

En el trazado elaborado por los técnicos del consistorio ilicitano destaca la inclusión de un apartadero de carga frente al parque empresarial de Torrellano. Este apartadero, según explicó el propio Ripoll ayer en su visita a Elche, es una vía paralela de unos 750 metros que se debe crear obligatoriamente en el tramo entre Alicante y Elche.

Puesto que es necesaria, para que un tren pueda dejar pasar a otro, el Ayuntamiento ilicitano plantea que se aproveche esta zona para habilitar también una zona de carga y descarga de mercancías que beneficie a las cerca de 500 firmas instaladas en el polígono de Torrellano.

Este apartadero se ubicaría junto a la actual línea de cercanías que discurre por la citada pedanía, aunque no se especificó el punto exacto.

Asimismo, los técnicos también han planteado que tanto al este como al oeste de la ciudad, se prolongue el soterramiento de las vías a su paso por el casco urbano dado el crecimiento urbanístico experimentado. Elche ya cuenta con el soterramiento de las vías, con dos apeaderos subterráneos, a la altura de la Universidad Miguel Hernández y del consultorio de San Fermín, pero la intención de la alcaldesa es ampliar su trazado bajo el suelo.

Para los soterramientos incluso se apunta la posibilidad de que comenzaran en la zona próxima a la sede de la Policía Local.
Esta propuesta «de máximos», como se calificó ayer, también recoge que la futura estación del AVE en Matola, prevista en principio para 2016, y la de Alicante, puedan estar conectadas directamente a través de esta línea de cercanías, que tal vez podría ser adaptada de paso al ancho europeo.

Así las cosas, la actual línea de cercanías Alicante-Elche, según la propuesta de ambos ayuntamientos y de la Autoridad Portuaria, conectaría en un mismo trazado, tanto para mercancías como para pasajeros, las dos estaciones del AVE, el puerto, el aeropuerto y el polígono industrial de Torrellano.

«Buscamos optimizar una inversión que se tiene que hacer. Invertir en la provincia es muy rentable, como lo estamos viendo con el AVE de Alicante», dijo la alcaldesa de Elche.

Esta misma línea se expresó José Joaquín Ripoll al subrayar lo «interesante que es para la provincia la conexión puerto-aeropuerto».

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